18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Morena, única esperanza sólida “para salir del atolladero”, afirma Luis El Oso Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Fundadores dejan un partido bien posicionado y en franco crecimiento, asegura dirigente

- Publicidad -

■ No fue imposición, designación de David Monreal como promotor de la soberanía nacional, dijo

A tres años de iniciado el proyecto de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), primero como asociación civil y después como partido, el dirigente local saliente, Luis Medina Lizalde consideró que a tan sólo una elección de haber participado ese instituto político es la única esperanza sólida que tienen el país y Zacatecas “pasar salir del atolladero”.

Este sábado se renovará la dirigencia de Morena en Zacatecas, tras una asamblea estatal que se realizará en esta capital. A tres años de haber asumido el cargo, Medina Lizalde expuso en entrevista que todos los fundadores dejan un partido bien posicionado y en franco crecimiento, pues derivado de su primera participación en las urnas en la elección federal de este 2015 logró 35 mil votos, dos diputados federales zacatecanos plurinominales y es segunda fuerza en dos distritos.

Reconoció que hace algunas semanas hubo diferencias en Morena Zacatecas durante la designación de David Monreal Ávila como promotor de la soberanía nacional en la entidad; sin embargo, los inconformes, él incluido, aceptaron que no se trató de una imposición sino que fue el resultado de una encuesta inobjetable.

Morena dio una gran lección porque “al vaciar la bañera no tiró al niño junto con el agua sucia”. Por el contrario, pudo estar públicamente en desacuerdo sin represalia alguna. El dirigente saliente relató que cuando se nombró al senador del PT Monreal,  representante de la soberanía nacional, algunos militantes, él incluido, expresaron su desacuerdo al Comité Ejecutivo Nacional.

 

Esto, debido a que “había gente lastimada” porque el senador en la elección de 2015 “había estado a la cabeza de un esfuerzo y le quitó votos a Morena (…) pese a tener responsabilidades en ese partido”. Fue así que Luis Medina, junto con otros, acudió a la Ciudad de México a expresar su sentir, pero como personas que tienen claro cuáles son las prioridades decidieron aceptar los resultados de la encuesta y seguir adelante. Lo anterior, sin haber padecido una respuesta autoritaria; por contrario, fueron escuchados, agregó.

 

Inicios de Morena

Luis Medina comentó ayer en entrevista que hace tres años cuando iniciaron el proceso rumbo a convertirse en un partido político, sabían que no iba a ser fácil pero nacieron con una “gran mística” que les permitió construirlo sin recurso alguno, ya que se hizo a partir de la cooperación de mucha gente y rifas.

Con ese dinero se desplazaron a constituir 43 comités municipales, algunas veces con asambleas hechas debajo de un árbol, corrales o en otras condiciones adversas. Fue así que lograron alcanzar la meta de registro de los cuatro distritos electorales, hasta llegar a 2015, cuando Zacatecas obtuvo en votos el primer lugar de todos los estados de la circunscripción 2.

Además, Morena Zacatecas tuvo el sufragio más barato del país, porque el costo promedio del voto de Morena nacional fue de 37 pesos, pero en esta entidad fue de 27 pesos. Después del 7 de junio, en este estado el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador se convirtió en la segunda fuerza política en el municipio de Guadalupe y en la capital, estando sólo detrás de la alianza PRI-PVEM.

Medina comentó que de haber sido una elección local, Morena habría ganado un municipio y dos distritos estatales. “Para ser una fuerza que nace, me parece que es un magnífico resultado”. Además, reiteró que por la vía plurinominal Morena Zacatecas ganó dos diputaciones federales, sin contar que el Congreso estatal tiene dos diputados de ese partido. Lo anterior, dijo, evidencia que hay una fuerza constituida con una gran posibilidad.

Medina consideró que sería una equivocación moral y conceptual atribuirle esos logros a una sola persona, porque fueron “muchos” quienes le echaron todas las ganas al repartir volantes o perifonear con una carretilla y un sonido.

Hoy en día, agregó, Morena Zacatecas ha recibido varias veces a Andrés Manuel López Obrador sin haber acarreado una sola vez a los asistentes, lo cual les ha dado una falsa percepción a los adversarios, quienes lo leían como debilidad, pero no era así, sino simplemente se trataba de aplicar la política sin los vicios tradicionales de llevar gente con tortas y despensas.

Admitió que en Morena hay gente que esté educada a la “antigüita”, pero ya ha comenzado a recibir el mensaje de que en ese partido las cosas son distintas.

2016

Respecto de los retos que Medina avizora para quien lo suceda en la dirigencia, y en específico del tema de las coaliciones en 2016, opinó que eso ya está superado: “no vamos a ir en alianza y quienes lo discuten en el caso de Morena lo hacen ociosamente, porque el partido no dejará de ser congruente al aliarse con quienes suscribieron el Pacto por México. Eso fue una catástrofe nacional y por lo tanto no podemos haberlos criticado allá pero aliarnos acá”.

Agregó que un partido político tiene reglas e instancias que toman las decisiones y construyen la línea y sus militantes deben acatarlas o retirarse. Recordó que en 2010 cuando todavía militaba en el PRD, el Sol Azteca estuvo a punto de hacer una alianza con el PAN y no se logró porque Cuauhtémoc Calderón se opuso, pero desde ese momento Medina estaba dispuesto a renunciar al perredismo para no traicionar sus principios.

Es así que ese tipo de determinaciones deben tomar los militantes cada vez que hay decisiones de esa envergadura.

 

Elección interna

Luis Medina informó que este sábado en el auditorio Miguel de Cervantes Saavedra de esta capital se van a elegir cinco integrantes de la Comisión de Ética Partidaria, un presidente y 13 integrantes del Comité Ejecutivo estatal, lo cual se hará cargo por cargo con voto secreto en urna durante una asamblea, donde se harán propuestas de aspirantes.

No podría ser votado alguien que actualmente forme parte del Comité Ejecutivo Estatal porque los estatutos no permiten reelección. Dijo que a nivel de especulación hay nombres de los interesados en buscar la dirigencia pero evitó decirlos porque debe ser imparcial y mantenerse al margen, pese a tener su propio criterio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -