29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Se registran tres casos de chikunguya en el estado, informa la Secretaría de Salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Pacientes fueron atendidos y están fuera de peligro: Estrada

- Publicidad -

Raúl Estrada Day, secretario estatal de Salud, informó que en la entidad se han registrado 3 casos de chikunguya, los cuales se ubicaron en los municipios de Tepechitlán, Río Grande y Guadalupe. Los pacientes recibieron el tratamiento adecuado y se encuentran fuera de peligro.

Agregó que se han incrementado los casos de dengue en municipios como Jalpa, donde se concentra 99 por ciento de los casos, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias para evitar piquetes de mosco. Añadió que se están haciendo labores de fumigación en municipios donde se registran casos.

Dijo que “hay una buena cantidad de casos de dengue, pero estamos trabajando adecuadamente y seguimos haciendo fumigaciones, aunque hubo unos días en que se complicó hacer estas acciones por lluvias”.

Apuntó que se cambió el insecticida que se estaba utilizando por otro de mayor concentración, el cual ha dado mejores resultados. Dijo que en Jalpa se han colocado las ovitrampas, que son recipientes plásticos utilizados en programas de control donde las hembras grávidas de mosquitos colocan sus huevecillos.

“Hemos trabajado en Jalpa y se ha brindado capacitación al personal que trabaja en el ayuntamiento; también hemos orientado a padres de familia y a docentes en escuelas para mitigar este problema”, dijo Estrada Day.

El secretario de Salud exhortó a la población a colocar mosquiteros en puertas y ventanas en sus domicilios, usar repelentes contra mosquitos, y sobre todo descacharrizar las casas, es decir, quitar los recipientes con agua, llantas o macetas.

Estos lugares son óptimos para desarrollar al mosquito, advirtió; además, recomendó utilizar  playeras de manga larga, evitar usar pantalones cortos, y no salir en la tarde, cuando el mosco tiene mayor actividad. Aclaró que las fumigaciones se dan en las áreas afectadas, pues el mosco no tiene presencia en más de 150 metros a la redonda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -