11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Responsabilizan padres de familia a titular de la Seduzac por paro en preparatoria de Calera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Tras reunión entre autoridades, inconformes acuerdan liberar instalaciones el próximo lunes

- Publicidad -

Integrantes de la Mesa Directiva de Padres de Familia de la Escuela Preparatoria Víctor Rosales, responsabilizaron ayer a Marco Vinicio Flores Chávez, del que definieron como “chantaje”, que  tanto administrativos como docentes de esa institución de educación media superior expresan con un “paro de labores académicas” que duró cuatro días de la semana que ayer culminó, y que viola el artículo 6 de la Ley General de Educación donde se precisa que los funcionarios públicos no pueden exigir contraprestaciones para proporcionar el servicio educativo.

De igual manera, señalaron al titular de la Seduzac como el responsable de su seguridad  e integridad física y así como su permanencia en el cargo para el que fueron elegidos en una asamblea general de paterfamilias, dado que su negligencia en intervenir para la solución del conflicto ha permitido que se azuce en su contra tanto a los alumnos, otros padres de familia y ciudadanos de aquella demarcación, haciéndoles creer que la mesa directiva no está cubriendo los gastos que asumió como parte del apoyo para el funcionamiento de la escuela.

“Pareciera ser que la Seduzac está permitiendo y provocando con su omisión, alentado a los profesores para que continúe el paro, esperamos que Marco Vinicio resuelva esto pronto. Lo hacemos de manera atenta y respetuosa”, dijo el asesor general de la Mesa directiva de Padres de Familia, Gerardo López, quien además precisó, se ha afectado “por capricho” a 790 alumnos.

Los denunciantes mostraron ayer la carga de una camioneta, que integraba escobas, trapeadores, recogedores, depósitos para basura y otros que contenían varios galones de líquidos para limpieza, borradores, marcadores, además de otros materiales, que dijeron buscarían entregar personalmente al propio titular de la Seduzac, toda vez que los administrativos y profesores que mantienen el paro en el plantel, aunque han sustentado su acción en la falta de insumos para la operación de la escuela, han rechazado recibirlos alegando que no se apegan a lo que ellos quieren.

Entre esas cosas que quieren, dijo Gabriela Vázquez, presidenta de la organización que ya se ha constituido como una asociación civil, se encuentra un transformador de energía eléctrica, mismo que tiene un costo de cerca de 800 mil pesos, y asimismo, costos para café, té y azúcar, por una cantidad de mil 700 pesos al mes.

Los requerimientos del personal de la Seduzac en la Preparatoria Víctor Rosales, que exigen cubra la mesa directiva de padres de familia, asciende a 790 mil 966 pesos con 24 centavos.

No obstante en la conferencia de prensa ofrecida ayer, Gerardo López mostró el estado de cuenta que concentra lo que los padres de familia pagaron para el presente ciclo escolar por concepto de inscripción y colegiaturas, y que suma apenas 593 mil 402 pesos.

Por tanto dijeron, en cuanto la asamblea general decidió que fuera la mesa directiva que los representa quien administrara los recursos, se propuso un plan austero. Han identificado además, que había sobreprecios en los requerimientos del personal que encabeza en la preparatoria el director Omar Gilberto Carlos Martínez.

Como ejemplo, Gabriela Vázquez mencionó que se les solicitaban para papelería 25 mil pesos al año, sin embargo, cuando los propios padres de familia surtieron la lista donde “nos pusieron todos los deseos que se les ocurrieron”, los costos se redujeron a 10 mil pesos.

Detrás de este conflicto por la administración de los recursos, también suponen la existencia de conflictos de intereses, pues los problemas se agudizaron luego de que Gabriela Vázquez, informara que un predio sobre el que se encuentra la preparatoria, fue vendido de manera ilegal. Un tema que involucra tanto a la Seduzac como al actual presidente municipal, han señalado.

Los denunciantes comentaron que luego de haber interpuesto esta semana una denuncia en la Secretaría de la Función Pública por estos hechos, realizarán el lunes en Calera, una reunión informativa con sus pares, donde exhibirán documentación que acredita los pagos que han efectuado.

CABEZA DE DESCANSO: Logran acuerdo; liberarán instalaciones

El coordinador del nivel Medio Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, José Manuel Peña Badillo se comprometió a que el próximo lunes se reanudaran las clases de manera normal, después de que recibiera escobas, trapeadores, pinol y cloro que llevaron hasta su escritorio padres de familia encabezados por Gabriela Vázquez presidenta de la mesa directiva de la Asociación civil de la Preparatoria Víctor Rosales de Calera.

Peña Badillo reconoció que no existe justificación legal para que continué tomada la preparatoria por profesores que exigen material de limpieza, galletas y café para proporcionar clases y además recordó que hubo una minuta de acuerdos en donde se le aclaro al director de la Preparatoria Víctor Rosales que los padres de familia no están obligados a pagar a trabajadores contratados por el anterior director y la subdirectora académica de esa escuela.

De manera inusual y ante la presión de padres de familia, Peña Badillo dijo desconocer la gravedad del asunto de la preparatoria pero después de conocer el pliego petitorio, presentado por padres de familia y que fuera enviado mediante los alumnos por profesores que mantienen cerrada la escuela expreso que son situaciones que la Secretaria de Educación no deben de permitir y que a más tardar el lunes próximo se habrán de normalizar las clases en esa institución educativa.

Entre las exigencias de profesores se encuentra la compra de material de limpieza en grandes cantidades, trapeadores de cierto número de especificaciones, compra de toner para cada una de las impresoras en cada uno de los escritorios, a pesar de que apenas en el mes de mayo pasado compraron otra impresora que es más eficiente, económica y brinda un mejor servicio.

El anterior director y la subdirectora académica, Fernando Ortiz y Yuliana Arteaga, habían contratado personal de intendencia, sin respaldo institucional a la Seduzac haciendo firmar los contratos cada mes para intentar evadir responsabilidad laboral, IMSS, vacaciones, aguinaldo y todas los derechos de ley, sin embargo al perdérsele la confianza al director en mayo pasado, se acordó que todo el recurso fuera administrado por padres de familia. A partir del mes de agosto, la mesa directiva ha empezado a transparentar la administración y a dejar de comprar artículos innecesarios. Así como exigió al actual director que gestionara la basificación del personal contratado por su antecesor.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -