10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Realizan especialistas mesa de análisis titulada Creatividad Lingüística y Novela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El tema de la tertulia fue la obra El Quijote de la Mancha

- Publicidad -

“El Quijote de la Mancha es una obra que permanece en el tiempo. Tuvieron que pasar algunos siglos para reconocer la llegada de la novela a partir de la obra de Cervantes”, mencionó Benjamín Valdivia, ponente en la mesa de análisis titulada Creatividad Lingüística y Novela.

Enmarcada en el 4 Foro Iberoamericano de la Lengua Española, que forma parte de las actividades del 11 Festival Internacional de Narración Oral, la tertulia fue entablada por especialistas como Alejandro García y Alberto Ortiz, de Zacatecas; Benjamín Valdivia, de Aguascalientes, e Imanol Caneyada, de España.

Situando el contexto de personaje que ha sido cátedra, no sólo literaria sino de vida para muchos de sus lectores y estudiosos, a partir de enseñanzas que radican en la libertad y la esperanza, los especialistas disertaron sobre aspectos lingüísticos, semánticos y estéticos de la novela moderna en la que el Quijote existe en palabras y en muchas voces.

Con diversos ejemplos de etapas literarias como el Siglo de Oro Español hasta la narconovela mexicana contemporánea, Alejandro Ortega e Imanol Caneyada, respectivamente, esquematizaron las virtudes de la acción novelística que, si bien divergen, establecen un diálogo en sus formas narrativas.

“Famosos por su vida y pos su obra, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, a través de El Quijote de la Mancha y Hamlet, coinciden en haber sido el origen del pensamiento crítico”, aludió Alejandro García, académico, escritor e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Por su parte, Alberto Ortiz y Benjamín Valdivia hablaron del valor lingüístico de la obra literaria al momento de apostarle a un lenguaje que implica dificultad y exigen al lector una construcción y recreación de la obra.

“Porque amamos la novela, deberíamos aceptar la creatividad lingüística y sus posibilidades y… si la novela ha de morir, entonces las musas cargarán su ataúd…”, finalizó Alberto Ortiz, especialista en Estudios Novohispanos y Literatura del Siglo de Oro Español.

Así, con la presencia de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 48 y la Unidad Académica de Letras de la UAZ, el encuentro entre especialistas en la obra cervantina concluyó con la entrega de reconocimientos que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), instancia organizadora, entregó a los participantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -