23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crisis de Derechos Humanos en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

■ Comentarios Libres

- Publicidad -

Nunca como ahora, México se encuentra internacionalmente cuestionado con motivo de la grave crisis de derechos humanos, que existe bajo el gobierno de Peña. Los acontecimientos de Iguala que llevaron a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre del año pasado, fueron determinantes para acudir ante organismos internacionales en esa materia, debido a la pérdida de confiabilidad en las instituciones del Estado mexicano para llevar a cabo investigaciones serias, que permitan conocer lo sucedido, impartir justicia y evitar así la impunidad en estos hechos.

Cuando la intención y urgencia de Gobierno Federal para dar carpetazo al asunto Ayotzinapa parecía inminente, la movilización y solidaridad con los padres de familia de los estudiantes desaparecidos, cobró auge, y lejos de permitir ese objetivo, lo revirtieron organismos mexicanos importantes como los Centros de Derechos Humanos: Fray Bartolomé de las Casas; Fray Francisco de Vitoria; Miguel Agustín Pro Pérez y de la Montaña Tlachinollan.

A esta presión, el gobierno mexicano se vio obligado a “invitar”, al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que viniera a México a investigar el asunto de los estudiantes. Los resultados que arrojó esa investigación, colocaron en tela de duda la verdad histórica del entonces procurador Jesús Murillo Karam, y son contrarios también, a lo manifestado por Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En la semana que termina, Zeid Ra´ad Al Hussein, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue “invitado” también por el gobierno para conocer la situación de México en tal materia. Al concluir su visita, aseguró que existe un amplio consenso sobre la gravedad de la crisis de esos derechos en México, y formuló una serie de recomendaciones que incluyen la adopción de un cronograma para retirar al ejército de las tareas policíacas. Destacó en su informe, que existe impunidad para resolver delitos denunciados; que muchas veces ni siquiera se investiga, y que existe reacción con ataques virulentos por parte de autoridades y políticos, ante los informes que diversas organizaciones internacionales han presentado sobre la situación que tienen los derechos humanos en nuestro país.

¿De dónde surgieron y cuáles son los derechos humanos, que hoy en México se encuentran en crisis generalizada?

Surgieron en la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Los representantes del pueblo francés constituidos en Asamblea Nacional, consideraron que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre, son las únicas causas de los daños públicos y de la corrupción de los gobiernos. Decidieron exponer en una declaración solemne, aprobada el 26 de agosto de aquel año los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre y del ciudadano. Son los siguientes:

1.- Los seres humanos nacen libres y permanecen libres e iguales en sus derechos.

2.- La meta de toda asociación política es la preservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre como son: la libertad la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

3.- El origen de la soberanía reside esencialmente en la Nación.

4.- La libertad consiste en hacer todo lo que no dañe a los demás.

5.- La ley no puede prohibir más que las acciones dañosas para la sociedad. Lo que no es prohibido por la ley  no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que esta no ordene.

6.- La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen el derecho de participar personalmente o por medio de sus representantes en su formación.

7.- Ninguna persona puede ser acusada, detenida ni encarceladas sino en casos determinados por la ley, según las formas prescritas en ella.

8.- La ley no debe establecer más que penas estrictas y evidentemente necesarias.

9.- Toda persona se presume inocente hasta que sea declarada culpable.

10.- Nadie debe ser inquietado en sus opiniones, incluso religiosas.

11.- La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciados del hombre.

12.- La garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesitan una fuerza pública.

13.- Para el mantenimiento de la fuerza pública se requiere contribución común.

14.- Todos los ciudadanos tienen derecho de verificar la necesidad de contribución pública.

15.- La sociedad tienen derecho de pedir cuentas a todo agente público.

16.- Toda la sociedad en la cual la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de poderes establecida, no tiene Constitución.

17.- Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado nadie puede ser privado de ella.

En París, el 10 de diciembre de 1948 La Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se inspiró en La Declaración Francesa. Es un estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones.

México, como país integrante de la ONU, está obligado a acatar sus recomendaciones. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -