27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ayuntamiento capitalino, sin injerencia en contratación de TGMEX: Alfredo Salazar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Tanto licitación como contratación estuvo a cargo de la Secretaría de Administración, dijo

- Publicidad -

■ De recursos asignados a Zacatecas y Guadalupe se pagaron 2 mdp por academias de futbol

El municipio de Zacatecas no tuvo injerencia en la contratación de la empresa TGMEX S.C. para la implementación de los recursos recibidos en 2014 por parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), puesto que fue Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración quien hizo la licitación, la contratación, y sólo se le notificó al ayuntamiento con quién trabajaría, dijo el secretario de gobierno municipal, Alfredo Salazar de Santiago.

La Jornada Zacatecas publicó esta semana que los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas recibieron en 2014, 61.5 millones de pesos para la prevención de delito, 80 por ciento de esa cantidad se pagó a la empresa TGMEX S.C, propiedad de Rubén Monroy, un ex director adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel federal y sin que a la fecha haya mejoras en la disminución en tasas delictivas del estado, según datos oficiales.

De los recursos asignados a los municipios capitalino y el de Guadalupe, se pagó por cada uno 2 millones de pesos a academias de futbol dependientes de TGMEX S.C. Al respecto, Alfredo Salazar de Santiago detalló que el municipio sólo es beneficiario del programa; es decir, Gobierno del Estado le asignó la empresa para ejercer los recursos del Pronapred.

“Ser beneficiarios es todo lo que nos toca hacer”, porque en cuestión económica el municipio no  tiene implicaciones, toda vez que se trata de un recurso federal que llega a Gobierno estatal y éste hace todo el procedimiento.

Es así que el municipio de Zacatecas únicamente ha brindado a TGMEX S.C los elementos solicitados para que pueda trabajar, si bien hay indicadores y producto de los diagnósticos que se trabajaron en 2014 a través de los polígonos manejado por Pronapred, es información que aún se va a analizar.

Agregó que este 2015 se hará de nueva cuenta un diagnóstico para saber de manera directa cómo ha impactado el programa en la prevención del delito. No obstante Salazar de Santiago opinó que a partir de las cifras oficiales las cuales arrojan que en Zacatecas no ha habido una disminución en las tasas de incidencia delictiva, se debe hacer un análisis muy específico porque el tema de la prevención tiene que ver con los aspectos culturales.

Es decir, creyó que si no se trabaja en conjunto con la ciudadanía, de nada sirve que el gobierno implemente acciones, ya que la ciudadanía se debe concienciar respecto del tema. No se pueden imponer acciones o programas, sino que la sociedad debe hacer suyo el tema de la prevención del delito.

Salazar dijo desconocer al dueño de TGMEX S.C. o datos concretos de la empresa, de modo que no tendría elementos para hablar de una probable corrupción por el hecho de asignarle por los tres municipios 80 por ciento de los recursos del Pronapred. “No puedo dar una información de la que no tengo las bases suficientes”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -