28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Autoriza ONU actuar contra botes de migrantes en el Mediterráneo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este viernes una operación militar europea para interceptar y disponer de los botes de traficantes de migrantes en las costas del Mediterráneo frente a Libia.

- Publicidad -

Los quince países que integran el Consejo adoptaron la resolución con el voto a favor de 14 países y la abstención de Venezuela.

La resolución, propuesta por Gran Bretaña, da el aval de la ONU a una operación ya puesta en marcha por fuerzas navales de la Unión Europea para tratar de frenar el flujo de miles de migrantes y refugiados.

La resolución autoriza a «inspeccionar en alta mar frente a las costas de Libia a embarcaciones altamente sospechosas de ser utilizadas» para llevar personas en forma clandestina hacia Europa. Si las sospechas se confirman, estas embarcaciones pueden ser «abordadas» y ser inutilizadas o incluso destruidas.

Desde el miércoles embarcaciones de la Unión Europea iniciaron una operación naval denominada «Sophia» -en honor a una niña rescatada en alta mar- para actuar en aguas internacionales contra las embarcaciones que transportan migrantes.

En la operación participan barcos de guerra de Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España.

Con la resolución aprobada por la ONU las fuerzas navales europeas pueden intervenir por la fuerza para inspeccionar, confiscar y hasta destruir las embarcaciones utilizadas por los traficantes.

Desde principios de año, al menos 3 mil personas han muerto o desparecido al intentar atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa, según fuentes de la ONU. Más de 562 mil lo han conseguido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -