13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentan programa del 14 Festival Internacional de Teatro de Calle; será del 17 al 23 de este me

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La inversión es de 4.5 mdp; habrá eventos en 17 municipios

- Publicidad -

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, dio a conocer el programa del 14 Festival Internacional de Teatro de Calle, el cual se llevará a cabo del 17 al 25 de este mes y  para el cual se invirtieron solamente 4.5 millones de pesos. Este año participarán 5 grupos locales, 7 nacionales y únicamente dos extranjeros, de Polonia, con la compañía Teatro KTO y su montaje The Blind, basado en la novela del escritor José Saramago, y Francia, con la obra Mobile Homme, de la compañía Transe-Express y quienes se encargarán de la inauguración y la clausura, respectivamente.

Los eventos de llevarán a cabo en las recién remodeladas Plaza de Armas y Alameda Trinidad García de la Cadena, además de 17 municipios, entre ellos Apozol, Vetagrande, Guadalupe, Francisco R. Murguía, Trancoso, Jerez, Juchipila, Loreto, Pinos, Fresnillo, Huanusco, Tlaltenango, Río Grande y Valparaíso.

Salinas Íñiguez informó que participarán cerca de 168 actores en 68 funciones y habrá dos actividades académicas. Se espera una afluencia de más de 50 mil personas y anunció que la inauguración oficial será el día 18 con la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes en punto de las 20 horas, en tanto que las funciones de clausura serán los días 23 y 24.

Marco Saucedo, coordinador de festivales, añadió que dentro de los espacios públicos se tiene programadas funciones en el nuevo foro al aire libre que se localiza en el Parque Arroyo de la Plata.

Expuso que el Instituto Zacatecano de Cultura produce las obras y cubre honorarios a los Cosmicómicos, así como al grupo Teatro en Movimiento del estado, y los apoya con producción y vestuario. Asimismo, se contará con la presencia del tenor Alan Pingarrón con otros 4 cantantes dentro de un Flash Mob.

Por su parte, Héctor Galaviz, director de la Ciudadela del Arte, anunció que dentro del programa académico se contará la presentación del libro Indagaciones Teatrales, escrito por Juan Mendoza, originario de Culiacán, Sinaloa, y habrá un taller a cargo de Susana Valeria llamado Devenirse, el cual busca revalorar los espacios arquitectónicos que caracterizan a Zacatecas y crear teatro de calle en la ciudad.

Además, habrá un diplomado de teatro de calle dirigido a actores, el cual ha sido una iniciativa de artistas zacatecanos, el cual busca promover la formación de nuevos talentos no sólo en este mes, sino durante todo el año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -