25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Por el afán de lucro, tabacaleras no reparan en atentar contra la salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Consorcios trabajan para que el consumo de tabaco inicie a edades más tempranas

- Publicidad -

■ British American Tobacco y la Phillip Morris acaparan 96% de los productos de este giro

La industria tabacalera que involucra a sólo dos grandes empresas a nivel mundial, la British American Tobacco y la Phillip Morris, -que acaparan 96 por ciento de los productos de tabaco en el orbe), son capaces de demandar a los estados como ocurrió con Australia por su normativa respecto al empaquetado de estos productos. Por tanto, hay que saber “a qué nos enfrentamos, es una industria muy poderosa”, advirtió José Luis Llanes, economista egresado del Instituto Politécnico Nacional.

El asesor de la Fundación Bloomberg, quien auspicia en México el trabajo de la organización de la sociedad civil CODICE, que tiene como uno de sus objetivos la incidencia en las políticas públicas en materia de salud, abundó al señalar a la industria tabacalera como “muy, muy, ambiciosa”, de tal manera que  no repara en atentar contra la salud de las nuevas generaciones.

Los más jóvenes, precisó, representan un sector poblacional hacia el que estos consorcios “están haciendo un trabajo para que se inicien a edades más tempranas”.

En cita a los datos derivados de la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, los menores están iniciando su consumo de tabaco entre los 11 y 12 años, y en ciudades como Pachuca, en el estado de Hidalgo, las niñas fuman más que sus pares varones.

“Esto tiene que ver mucho con una estrategia de recambio de consumidores que tiene la industria tabacalera”, aseveró.

Expuso además, que esto implica un mayor riesgo, pues quienes empiezan a fumar antes de las 18 años tienen ocho veces más posibilidades de “engancharse” al consumo de la nicotina, una de las sustancias más adictivas y difíciles de tratar, misma que además representa la puerta de entrada para el uso de drogas “más fuertes”, como la mariguana y la cocaína.

Lo anterior fue recuperado por José Luis Llanes de una investigación realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Las enfermedades y padecimientos derivados del consumo de tabaco y de la obesidad,  son los más graves en materia de salud pública en México, dijo.

El ex subdirector de la Escuela Superior de Economía de IPN estuvo en Zacatecas para participar con una conferencia en el tercer Simposio Internacional de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible organizado por el Cuerpo Académico de Biología Celular y Microbiología de la UAZ.

Dijo a La Jornada Zacatecas que desde 1995 las empresas tabacaleras que monopolizan la oferta de cigarros en el mundo, aun cuando son mutua competencia dentro de este mercado, se propusieron una estrategia común para enfrentar las iniciativas que a nivel mundial se han estado impulsando para lograr espacios 100 por ciento libres del humo de tabaco, pues vieron en estas normativas un peligro para sus intereses económicos.

Entre otros aspectos de esta estrategia, se ha difundido que el acto de fumar es una decisión individual con argumentos dirigidos hacia los jóvenes como “ya eres adulto, ya puedes fumar”, el que el aire en lugares cerrados y de concurrencia colectiva puede limpiarse o renovarse con filtros, o que para fumar hay que designar espacios para ello, todos dijo, que no solucionan el problema que implica la aspiración del humo de tabaco.

La industria tabacalera ha cabildeado en los congresos mundiales para dilatar los procesos que lleven a la normatividad de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, ya sea buscando entorpecer la concreción de las leyes, su publicación o la expedición de reglamentos derivados de ellas.

Citó como ejemplo el caso del estado de Querétaro, donde su Congreso local aprobó una ley en la materia, “pero el gobernador no publicó”.

Aquí precisó, “no tenemos los elementos concretos”, pero mostró su seguridad de que alguna de las dos empresas habría intervenido para lograr este efecto.

Acerca del caso de Zacatecas, destacó en su conferencia el trabajo que hicieron Alejandra Moreno García e Isabel Jiménez Maldonado, la primera académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el área de Ciencias de la Salud y coordinadora del Cuerpo Académico Biología Celular y Microbiología, y la segunda, representante de CODICE en el estado, para impulsar la Ley de Protección a la Exposición del Humo de Tabaco, promulgada en 2012, y que dijo, es una de las más avanzadas en el país.

“De junio que se aprobó -2012-, se publicó en agosto y en el mismo año se publicó el reglamento. Eso en ningún lugar de la Republica ha sucedido. En algunos estados se tardan hasta un año en publicar el reglamento”.

Lamentó no obstante, el que no se haya aplicado esta ley, “porque las autoridades no están cumpliendo” con su labor de hacerla cumplir.

Respecto a este último tema, Isabel Jiménez Maldonado abundó al señalar que luego del trabajo realizado con los diputados locales, sustentado estudios y monitoreos de calidad del aire que arrojaron un resultado de 354 IMECAS y que implicaron exhibir a Zacatecas como el estado más contaminado por humo de tabaco en espacios cerrados, se pensó que el proceso de la aplicación de la ley iba a ser rápido.

Sin embargo, Raúl Estrada Day, secretario de Salud, ha argumentado que no hay recursos humanos ni materiales para realizar campañas, colocar señalética, ni realizar supervisiones en bares y cantinas donde se focaliza el problema de la violación a la normativa que los obliga a ser espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Agregó que en un monitoreo observacional culminado en febrero pasado, CODICE constató que de 26 lugares visitados, en 25 se fumaba.

“Esto nos habla de que no ha habido este trabajo en estos espacios y que el gobierno de Zacatecas tiene una deuda con los zacatecanos, el de la protección de su salud”, expuso.

Observó que luego de la transición de Servicios de Salud a Secretaría de Salud, no puede alegarse más la falta de recursos para lograr el cumplimiento de esta ley, a lo que añadió, que una de las propuestas de CODICE es que los impuestos de tabaco y alcohol que retiene el estado se utilicen para este propósito.

Tanto José Luis Llanes como Jiménez Maldonado hicieron un llamado a la participación ciudadana, tanto en la vigilancia de la aplicación de la ley en los espacios cerrados y abiertos donde se concentran multitudes, mismos que debieran ser ámbito del cumplimiento de esta ley, pero también en los hogares, pues es hacia allá donde se ha trasladado el problema. En el ámbito doméstico son también los menores los mayoritariamente afectados por la aspiración del humo de los consumidores de tabaco.

“Uno de los compromisos de CODICE es generar esta corresponsabilidad mediante un cambio cultural de la ciudadanía. Si yo voy a un espacio y veo que están fumando” hay que denunciar la violación a la ley con las autoridades, dijo Isabel Maldonado, mientras que Llanes observó que es necesario que la población lea los informes sanitarios que aparecen en las cajetillas y observe los pictogramas que alertan sobre “el grave riesgo que tienen de consumir estos productos…-el tabaco- es el único producto que si se usa adecuadamente, mata”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -