25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Organizaciones civiles impulsan implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La sociedad civil tiene un papel sustancial en la construcción de la nueva justicia penal en México, expresó Salvador Ortiz García, secretario Técnico Pro-Témpore de la Comisión para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, informan en un comunicado.
 
Agregó que las organizaciones de la sociedad civil construyeron e impulsaron la reforma a la Constitución Mexicana en materia penal y, con ello, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todo el país.
 
Dicho proceso -agregó- se refleja en el análisis de la actuación de jueces, ministerios públicos, abogados defensores, asesores jurídicos de víctimas y servidores públicos que ejercen su función en el Sistema de Justicia Penal.
 
Lo anterior es una demanda ciudadana que fue escuchada por los legisladores y ahora es ley. De ahí que el proceso de implementación del NSJP genere un cambio radical en los procesos judiciales para que sean rápidos y transparentes.
 
A partir de la aprobación de la Reforma Penal de 2008, el papel de las organizaciones civiles se concentra en promover, impulsar y demandar el cumplimiento de la reforma  a más de 400 leyes y construir nuevas sedes judiciales.
 
Asimismo, esto implica que las organizaciones civiles estarán al tanto de que se cumpla con la capacitación de todos los funcionarios públicos involucrados en el ámbito penal, y transitar a una investigación científica.
 
La ciudadanía -expresó- está involucrada en las audiencias públicas de los tribunales, observa el proceso de la transición de una nueva forma de hacer justicia y demanda a las instituciones ser eficientes ante conflictos penales que se presenten. 
 
En cada etapa del proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Zacatecas, las organizaciones civiles mantienen una postura activa, de denuncia y propuesta, para que la voz ciudadana se escuche y se incorpore a la toma de decisiones.
 
Ortiz García refirió que con la sociedad civil podrá cumplirse la meta de aplicar en todo México una nueva justicia penal para 2016, fundada en el debido proceso, derechos de las víctimas, reparación del daño, justicia alternativa y juicios orales.
 
La sociedad -puntualizó- es fundamental para acompañar y consolidar el proceso de implementación del NSJP; avanzar en la cultura de paz y diálogo; fortalecer la cultura jurídica y desarrollar un sistema de justicia penal en beneficio de la ciudadanía.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -