29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Marcha Stuaz por el centro de la capital y realiza manifestación en Plaza de Armas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Exigen se dé agilidad a litigio en la Junta de Conciliación

- Publicidad -

Agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) marcharon este miércoles por el centro de la ciudad y se manifestaron en Plaza de Armas, para exigir que se dé agilidad al litigio que tiene en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en contra de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios a quien ha pedido que no contrate ni basifique a técnicos académicos ya que consideran, atentaría contra el contra colectivo del sindicato.

Después de gritar consignas y desestimar el trabajo que ha realizado la JLCA para resolver el conflicto, el secretario general del Stuaz, Rafael Rodríguez Espino acudió a la Secretaría General de Gobierno para pedir que  se exija al presidente de la Junta de Conciliación, Carlos Almaraz, agilice el proceso. De lo contrario, los trabajadores amenazaron con “paralizar la ciudad”.

Además, Rodríguez Espino cuestionó que algunos trabajadores de la JLCA que llevan el caso están amparados en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y aseguró, la normatividad prohíbe conocer o intervenir en asuntos cuando hay alguien con interés jurídico; es decir, ninguno de los trabajadores de la Junta debería conocer y llevar el caso.

También, el líder sindical dijo que el abogado de los técnicos académicos en pugna es quien les lleva el caso a los administrativos de Gobierno del Estado en el amparo contra la Ley del Issstezac, de modo que, consideró, hay conflicto de intereses y eso es lo que ha generado retrasos y perjuicios en la demanda por las 800 plazas que actualmente ocupa gente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) y que el Stuaz reclama por ser administrativas.

Asimismo, Rodríguez negó que él haya pedido la revisión de 800 espacios de trabajo de los técnicos académicos de la Universidad, ya que sólo piden analizar 50 plazas en las que presuntamente se usurpan funciones de administrativos.

Es así que en la Secretaría General insistió en que la JLCA no ha actuado con legalidad, pues el martes de esta semana, cuando se suspendió la audiencia en mención, fue por decisión unilateral de la presidenta auxiliar del tribunal laboral, Arizve Martínez, pese a que el representante obrero y el patronal votaron en contra de la suspensión.

“Como la autoridad tiene un patrón que es el secretario general de Gobierno (Jaime Santoyo Castro) venimos a pedirle no que viole la ley, sino que la aplique”, a fin de que se le dé agilidad al caso.

El líder de los trabajadores de la UAZ advirtió que no obtener una respuesta favorable a sus peticiones seguirán las protestas incluyendo el bloqueo de calles y el servicio educativo de la Máxima Casa de Estudios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -