22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La presa de Milpillas será el proyecto bandera del PRI para renovar gubernatura del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El proyecto se pondrá al servicio de grandes corporaciones y la cervecera: García Zamora

- Publicidad -

La presa de Milpillas podría convertirse en el proyecto bandera del PRI para lograr su renovación en la gubernatura del estado, la obra servirá para sustentar la promoción de un candidato “con un perfil muy bajo”, quien a partir de ella, “diga que ahora sí va a resolver el problema del agua en Zacatecas”, dijo Rodolfo García Zamora.

Su interpretación del anuncio del proyecto hecho en el penúltimo Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, justo cuando va de salida, y que por tanto que no le tocará realizar, dijo, es que el mandatario busca “adornarse” con esta obra, que también precisó, sus asesores le propusieron a principios de su sexenio, pero no le interesó hacer, “sino que se fue por proyectos tradicionales, proyectos fantasmas donde persiste la denuncia de que él, sus familiares y amigos se han repartido 20 por ciento” del costo de las obras.

Hace cinco años, agregó, había la posibilidad de realizar  un debate con propuestas a fin de que se resolviera con esta obra el problema del abasto de agua para la población, “y no como se pretende ahora, un mega proyecto al servicio de las grandes corporaciones, pero no quiso el gobierno”.

Dijo que Alonso Reyes quiso beneficiarse de uno de sus funcionarios cercanos, Benjamín de León Mojarro, quien es realmente el que ha realizado los estudios técnicos, y gestionado los permisos ante Conagua.

“Y creo que hoy de manera extraoficial puedan estar viendo que este proyecto pueda convertirse en el proyecto bandera del candidato del PRI a la gubernatura”.

No obstante, comentó, no tienen claro si se realizará con inversión pública o privada o una combinación de ambas, y cuál va a ser la modalidad bajo la que se construya y administre.

“La experiencia es que todos estos megaproyectos en el caso de México, han sido obras con inversión pública pero que en la mayoría de los casos han devenido en beneficiar a las grandes corporaciones nacionales e internacionales”.

Al respecto mencionó que el caso de esta presa, que se ha ostentado como el proyecto hidráulico más grande en la historia de Zacatecas, beneficiará principalmente a Grupo Modelo, a quien también apuntó, “se le regalaron mil 200 millones de pesos llevándole el gasoducto a la puerta de su empresa, y como pago, ha corrido ya a más de 500 trabajadores y amenaza con correr otros tantos”.

Previo a esta entrevista, Rodolfo García Zamora se refirió a este proyecto como parte de la reflexión propuesta en su conferencia El desarrollo humano en México: avances y desafíos, impartida en el 3 Simposio Internacional de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible, que se realiza en el auditorio de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, organizado por el Cuerpo Académico de Biología Celular y Microbiología de la UAZ.

El académico denunció la construcción de esta presa como un proyecto que se pondrá al servicio de las grandes corporaciones, la cervecera, de la gran minería y los agroexportadores, “y que no tiene ninguna intencionalidad de elevar el nivel de satisfacción de la calidad del agua para la población”.

Observó que los 10 mil millones de pesos que costará, ya intentan repartirse desde este momento, entre el gobierno actual, el futuro y los contratistas que han sido beneficiarios en este sexenio y los anteriores.

Y alertó que el tema del agua “puede convertirse en muy poco tiempo en una guerra, por los impactos en las comunidades, la población y los intereses de todo tipo que quieren apropiarse de esta obra y de todos los impactos positivos que pueda tener”.

En su exposición, García Zamora hizo un recuento histórico sobre el debate que a nivel mundial se ha dado respecto a las políticas de desarrollo desde finales de la Segunda Guerra Mundial y hasta la actualidad, todo para llegar al concepto del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

De éste apuntó para el caso mexicano, en 1980 el país se ubicaba en el lugar 53 en el concierto mundial, pero en la actualidad ha caído casi 19 lugares para ubicarse en el sitio 71.

El director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo  de la UAZ dijo que esto es resultado de la ausencia de verdaderas políticas de desarrollo, y por el contrario, la implementación de una política de apertura a la inversión extranjera y entrega de los recursos naturales e institucionales del país, que prioriza el interés de las grandes compañías nacionales e internacionales.

Esto explica las crisis económicas de México y la recurrencia de la pobreza, pero también ha significado un enorme daño ambiental derivado de las mega explotaciones, expuso.

El panorama que se extiende a nivel mundial, implica un reto, el de “cómo administrar el planeta de manera racional y sustentable, y evitar el proceso de destrucción acelerada” que sufre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -