14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Gobierno estatal firma convenio con Cofepris para el acompañamiento preventivo a verificaciones sanitarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Vigilarán negocios como restaurantes, farmacias, laboratorios, mercados, rastros, entre otros

- Publicidad -

■ Con el acuerdo se contribuye a proteger la salud de los zacatecanos: Ejecutivo estatal

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Función Pública, realizó la firma de acuerdo de colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el acompañamiento preventivo a verificaciones sanitarias e intercambio de información. Zacatecas es el cuarto estado que signa este convenio.

En este acuerdo se establece que se vigilarán establecimientos como restaurantes, farmacias, laboratorios, mercados, rastros, entre otros, que puedan generar riesgos a la población, mediante un esquema de visitas aleatorias, las cuales se harán apegadas a derecho con la intención de prevenir, reducir y mitigar riesgos en la población.

El gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que con ello se contribuye a proteger la salud de los zacatecanos, y destacó que Zacatecas es el cuarto estado a nivel nacional en firmar este acuerdo.

Señaló que se garantizará la transparencia en las visitas de inspección, y la Cofepris y la SFP, comparten el objetivo de impulsar la cultura de rendición de cuentas y fomentar la transparencia y aumentar la confiabilidad. Indicó que con este paso se avanzará en estrategias para garantizar el principio de legalidad y eficiencia.

Por su parte, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, titular de la Cofepris, apuntó que estas actividades de protección a la salud contribuyen a la economía, pues regula 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), regula 44 centavos de cada peso que gasta un hogar mexicano, y regula 10 por ciento del comercio exterior de nuestro país.

Indicó que de cada peso que se invierte en protección contra riesgos sanitarios, el Sector Salud ahorra 2.5 pesos en hospitalización, curación y en atenciones médicas por enfermedades relacionadas por consumo de agua, por problemas de medio ambiente, entre otros.

Explicó que de manera anual se revisan cerca de 200 mil establecimientos; y según encuestas, más de 92 por ciento de las personas encuestadas dijo sentirse con mayor certeza al hacerse estas verificaciones acompañadas.

A nivel federal se han hecho 62 verificaciones acompañadas por el órgano interno de control de Cofepris, y según las encuestas de satisfacción, 92 por ciento de la gente respondió que era un acto apegado a derecho.

En este sentido el Congreso de la Unión ha aprobado que se incremente el recurso para estas acciones hasta en 200 por ciento, pues en 2010 se inició con un monto de 153 millones de pesos, el cual ha incrementado a la fecha a casi 250 millones en este año.

También el estado se ha visto beneficiado en este aspecto, pues hace 5 años percibía 2.2 millones de pesos y en ese lapso aumentó cerca de 200 por ciento, llegando a cerca de 6 millones de pesos.

En la entidad existen 69 verificadores, y serán ellos quienes sean el primer contacto con la ciudadanía, vigilando establecimientos a través de un sistema de visitas aleatorio y cuyo modelo ha obtenido óptimos resultados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -