23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Docente del doctorado de Historia toma Rectoría; denuncia que fue despedido por razones políticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ No dejará el edificio hasta que intervenga el Rector y se le devuelva su carga de trabajo, dijo

- Publicidad -

La Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue tomada ayer desde las primeras horas de la mañana por un profesor de la maestría y doctorado en Historia, quien acusa al director de dicha unidad académica, José Francisco Román Gutiérrez, de no haberle asignado carga de trabajo por motivos “políticos”.

El docente Ramón Suastes Varela dijo tener una antigüedad de siete años en la Máxima Casa de Estudios y, por lo tanto advirtió que no liberará el edificio de la administración central hasta que intervenga el Rector Armando Silva Cháirez y se le vuelva a asignar carga.

Relató en entrevista que en mayo de este año recibió su carga laboral para el semestre agosto-diciembre, cobró la primera quincena de agosto, pero en la segunda ya no se le pagó y se le informó que fue dado de baja, debido a un oficio firmado por el director Francisco Román donde solicitó su remoción.

Incluso Suastes aseguró que a él nunca le llegó copia del documento de modo que se trató de una decisión “ilegal”. Fue así que notificó al Spauaz por ser sindicalizado, después de algunas presiones, se les informó que la decisión de Román Gutiérrez obedece a “cuestiones políticas porque mi trabajo está bien”.

El profesor desconoció a qué se refieren con “cuestiones políticas” porque aseguró, no pertenece a ningún grupo político de la UAZ.

Al ser tres quincenas en las que no recibe pago, decidió tomar el edificio de Rectoría para ser escuchado por las autoridades, pero hasta ayer fue la secretaria de Armando Silva quien lo atendió  y además, aseguró, fue amenazado para que se retirara por un “representante del abogado general de la Universidad” , pero desconoció el nombre.

Aseguró que no se dejará amedrentar ni que impacte en su caso la pugna que priva entre el Spauaz y el Sindicado de Trabajadores de la UAZ (Stuaz). Pidió que le digan qué cuestiones políticas son de las que se le acusa.

Durante algunas horas, el inconforme fue acompañado por los dirigentes del Sindicato del Personal Académico (Spauaz), quienes le externaron su respaldo. Suastes Varela dijo que si no hay respuesta en las siguientes horas, bloqueará el Campus Siglo 21 para aumentar la presión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -