25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Busca Por un Zacatecas para Tod@s conformar un Proyecto Alternativo de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Convoca a la ciudadanía a participar en foros de consulta
  • Serán 10 foros en igual número de municipios

Los diputados de la 61 Legislatura del estado que conforman el grupo parlamentario Por un Zacatecas para tod@s, con el apoyo de un importante grupo de académicos zacatecanos, de expresiones del movimiento social, de la sociedad civil y militantes de diversos partidos políticos en lo individual, convocan a los foros ciudadanos de consulta para construir un Proyecto Alternativo de Gobierno para Zacatecas.

- Publicidad -

Lo anterior, debido a que, aseguran, los espacios de participación para el ciudadano común, donde podría participar con sus inquietudes sobre la problemática que le afecta y sus ideas de solución, son prácticamente inexistentes.

También señalan que los partidos políticos, al ser las instituciones señaladas en la Carta Magna para generar la participación de la ciudadanía, deben mejorar y abrir los mecanismos para organizar y movilizar la pluralidad de opiniones políticas de los ciudadanos, pues sólo de esa manera podrán impulsar la ciudadanía y la cultura política.

Agregan que la normatividad electoral propicia que los aspirantes a ocupar responsabilidades en los poderes y niveles de gobierno en la entidad solamente puedan hacer consultas de esta naturaleza una vez que ya han sido nombrados, bien sea precandidatos o candidatos, dedican su tiempo de promoción a difundir su figura o ideas personales.

Asimismo, que resulta indispensable para el desarrollo de los métodos democráticos darle mayor importancia a los diagnósticos, visiones, objetivos y propuestas de políticas públicas.

Apuntan que la publicidad política está monopolizada por los partidos y candidatos y no incluye debates profundos que ayuden al ciudadano a tomar mejores decisiones, además de estar dominada por fundamentos de mercadotecnia política y no del interés de conformar una verdadera ciudadanía.

Aunado a ello, refieren que se requiere contar con un proyecto alternativo con el que los ciudadanos se identifiquen y desde el cual promuevan el debate político con partidos y candidatos en la próxima contienda, a fin de que se constituya como una herramienta para ir conformando compromisos y consensos públicos.

Y como último punto, subrayan que es necesario recoger y sistematizar la problemática que de primera mano la ciudadanía padece, así como sus estados de ánimo, sus propuestas y empeños por favorecer esas demandas y soluciones.

El grupo parlamentario da a conocer que la participación se podrá realizar en forma presencial en el lugar donde se desarrollarán los foros, el primero de los cuales ya se ejecutó ayer en Villanueva, donde fue abierto a temas libres.

El siguiente será mañana en Hacienda Grande, en Sombrerete, a las 18 horas, y tendrá como tema el desarrollo rural sustentable. Le seguirán, a la misma hora, el próximo día 14 en el salón Diamante, en Río Grande, con temas libres; el 19 en el auditorio de Tlaltenango de Sánchez Román, igualmente con temas libes; el 4 de noviembre en el auditorio municipal de Loreto, con el tema de educación y política social.

Asimismo, el 6 de noviembre en el Casino Ganadero de Fresnillo, se hablará de desarrollo económico; el 9 de ese mismo mes, en el salón El Pana, de Villa de Cos, con temas libres; el 11 en el salón Elegance, en Guadalupe, acerca de la nueva Constitución y reforma institucional; el 16 en Pinos, con temas libres, y el 25 en el teatro Fernando Calderón de la capital del estado, con planeación y proyección presupuestal.

Los asistentes a estos foros podrán señalar problemáticas que padecen las localidades del estado o en general del país, proponer soluciones que puedan implementarse desde los poderes locales y niveles de gobierno, controvertir alguna opinión emitida en el foro, dirigir preguntas a ponentes y ciudadanos que ya hayan ofrecido su participación ese día, y proponer iniciativas que permitan conjuntar una gran confluencia ciudadana que exija sean tomadas en consideración las problemáticas señaladas y las soluciones propuestas.

Quienes deseen participar podrán también entregar escritos en los que abunden sobre los aspectos anteriormente indicados.

En el caso de los foros temáticos, se contará con al menos dos ponencias magistrales y se podrán hacer participaciones en subtemas indicativos, más no limitativos.

De este modo, en lo respectivo a educación y política social, se podrá abordar educación, salud, grupos vulnerables, equidad de género, vivienda y política salarial; en cuanto a desarrollo rural sustentable, se podrá abarcar desde apoyos a la producción o a la comercialización hasta cuidado al medio ambiente, tecnología sustentable, ganadería, nuevos cultivos y organización de productores.

En torno a desarrollo económico y empleo, caben empleo, fondos de financiamiento y emprendimiento, minería, turismo y manufactura, asociación de empresas y sectores, nuevas vocaciones productivas y oportunidades para Zacatecas, y desarrollo y exclusión social.

Quienes deseen hablar o escribir acerca de nueva Constitución y cambios institucionales podrán enfocare a rasgos de una nueva Constitución, instituciones contra la corrupción, seguridad pública, políticas públicas y participación ciudadana, el municipio libre, gobierno abierto y trasparencia, y de la administración centralizada, descentralizada y autonomía para otorgar servicios públicos y conducir políticas públicas.

Y si su tema es planeación y proyección presupuestal, pueden abordarlo desde planeación de gran visión y las políticas de estado; las políticas públicas, presupuestos participativos, control y vigilancia social; recursos para el desarrollo en los próximos presupuestos; rescate de las instituciones de educación media superior y superior; gasto social; financiamiento para la obra pública; atención a rezagos, y deuda pública y austeridad en el gasto.

Dicho todo lo anterior, Por un Zacatecas para tod@s informa que los interesados podrán participar mediante documentos escritos que podrán ser colocados en la página web www.forozac.com.

Finalmente, indica que habrá una relatoría general del proceso de consulta en la totalidad de los foros y se habrá de sistematizar un documento de demandas, diagnóstico y propuestas que conformará el Proyecto Alternativo de Gobierno para Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -