17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Académicos se reúnen para rescate de la literatura del Virreinato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Máxima Casa de Estudios realiza primer Coloquio Internacional de Cultura Literaria Virreinal

- Publicidad -

■ Con este fin se ha desarrollado un proyecto apoyado con fondos de Ciencias básica SEP-Conacyt

Teniendo como sede la Cineteca del Centro Cultural Ciudadela del Arte, se llevó a cabo la inauguración del primer Coloquio Internacional de Cultura Literaria  Virreinal “Rescate y edición de textos”, el cual es organizado por el Cuerpo Académico “Historia  y crítica de la relación entre la literatura y la Nueva España” del doctorado en Estudios Novohispanos de la Unidad de Estudios de las Humanidades, se informó mediante un comunicado.

El coordinador del Consejo Académico del Área de Humanidades y Educación, Víctor Manuel Chávez Ríos, al hacer la declaratoria inicial y en presencia del subdirector de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura, Héctor Ávila, resaltó la importancia de ver los proyectos desde la etapa de su inicio hasta su conclusión, del cual –dijo– se desprende el trabajo y esfuerzo de este evento.

Destacó que el Cuerpo Académico -organizador del evento y al cual también pertenece-, realiza diversas actividades con otras redes de investigaciones tanto nacionales como internacionales, lo cual se puede apreciar en el número de las instituciones que participan en el coloquio.

Al reconocer la labor hecha por el Cuerpo Académico, el director de la Unidad de Estudios de las Humanidades, Marcelino Cuesta Alonso, indicó que están contribuyendo en Zacatecas y México al rescate de una riqueza intangible como lo es la “cultura literaria virreinal”.

“Se dice que el área de Humanidades es poco rentable o poco productiva, esa consideración es improcedente, porque nos dedicamos a rescatar un patrimonio cultural, universal, que no es muchas veces tangible, que forma parte de la riqueza de la humanidad y que es poco reconocida”.

En este sentido la coordinadora general del coloquio, María Isabel Terán Elizondo, afirmó que una de las tareas más urgentes y necesarias de los investigadores de la literatura virreinal es “la de proveer de un corpus de fuentes para su posterior estudio”, para lo cual se desarrolló el proyecto “Rescate, difusión y estudio del patrimonio literario novohispano: una aportación a la bibliografía e historia de la literatura mexicana”, aprobado y apoyado con fondos de Ciencias básica SEP-Conacyt.

Explicó la docente investigadora que durante el desarrollo del proyecto, convergieron colegas que se dedican a un esfuerzo similar de las universidades como la Autónoma de San Luis Potosí, Nacional Autónoma de México, el colegio de San Luis, así como la de Sevilla, Alicante y de California.

Además –indicó– se han rescatado alrededor de 12 textos, varios la obra completa o un grupo de obras de un autor, y se han elaborado tesis y ponencias que se han presentado en congresos nacionales e internacionales, así como libros, capítulos de libros y artículos.

Añadió que se cuenta con una página web que divulga la información sobre la literatura novohispana y se ha hecho público el primer número de la Revista digital anual Arenda, “Letras novohispanas busca ser un foro no sólo para los trabajos de rescate, sino de todo lo relacionado con la literatura virreinal”.

Posterior a la inauguración la profesora emérita de la University of San Francisco, Nancy Vogeley dictó la conferencia magistral “José Joaquín Fernández de Lizardi: nuevos lentes para observar su obra”.

Cabe señalar que el primer Coloquio Internacional de Cultura Literaria  Virreinal “Rescate y edición de textos” se lleva a cabo en diferentes salas del Centro Cultural de la Ciudadela del Arte, así como del Teatro Fernando Calderón. El evento que forma parte del cuarto Foro Iberoamericano de la Lengua Española, se estará realizando hasta el día 9 del mes en curso, con la participación de más de 15 universidades e instituciones tanto nacionales como extranjeras.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -