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martes, 23 abril, 2024
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Tendría que hacerse un convenio particular para construir libramiento ferroviario: Sinfra

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Por: ALMA RÍOS •

■ Legislación en la materia “ya no está vigente”, señala titular

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Para definir en qué porcentaje habrá de costarles a los gobiernos municipal, estatal y federal, y la empresa concesionaria Ferromex la reubicación de las vías del tren fuera de la zona urbana Zacatecas-Guadalupe, “tendrá que hacerse un convenio particular”,  toda vez que el programa de Convivencia Urbana Ferroviaria donde se asentaba que estas instancias cubrían cada una 25 por ciento de la inversión en este tipo obras de infraestructura, “ya no está vigente”, dijo Francisco Ibargüengoytia Borrego.

La cifra definitiva del costo que requerirá el libramiento ferroviario, todavía no se tiene determinada, dijo, pues derivará de la elaboración de un proyecto ejecutivo aún pendiente.

“Sin embargo, en costos paramétricos se visualiza que la inversión pueda ser por el orden de los 2 mil millones de pesos. Estos debieran ser cubiertos por parte del presupuesto federal, de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por la empresa concesionaria”.

Según la información ofrecida por el funcionario encargado de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) de Gobierno del estado, ya le han costado a la Federación a través de la SCT, tanto el estudio de movilidad ferroviaria, realizado en 2012, como el correspondiente de prefactibilidad técnica, económica, social y ambiental, este que estuvo listo el siguiente año.

Agregó que quedan pendientes de pago a cargo del erario, 50 millones de pesos para la elaboración del citado proyecto ejecutivo, mismos que se obtendrán luego de conseguirse un registro para este efecto ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que han gestionado desde 2014 y parte de 2015 en conjunto ante la dependencia, los gobiernos municipal y estatal.

No obstante y derivado de los recortes presupuestales de estos años, agregó Ibargüengoytia Borrego, no ha podido obtenerse el citado registro.

Gobierno del estado también deberá asumir los costos de la adquisición de los terrenos y de liberación del derecho de vía,  que dependerán de la definición última del trazo del libramiento ferroviario para el que se tienen varias propuestas surgidas del estudio de prefactibilidad realizado en 2013.

El más “positivo”, dijo, que partiría de la zona oriente, “antes de la llegada al municipio de Guadalupe” hacia el norte, prolongándose hasta Calera de Víctor Rosales.

Precisó que la ruta no prevé el paso por detrás del Cerro de la Virgen, “como se ha mencionado en otros momentos”, pues la orografía y topografía de la zona hacen más complejo el trazo de la misma por las curvaturas tanto verticales como horizontales que ofrece.

En respuesta de cuándo se concretará esta obra, mencionó que hay posibilidades todavía este 2015 de obtener recursos mediante reasignaciones presupuestales para la realización del proyecto ejecutivo.

“Una vez teniéndolo, es candidato ese proyecto para que incluso en el propio 2016 pueda recibir partida presupuestal del Gobierno federal” o eventualmente si transita al 16, pudiera ser que en el 2017 se le asigne una partida.

Francisco Ibargüengoytia también comentó que una vez que se reubiquen las vías del tren, ese derecho hoy concesionado a Ferromex se reintegrará a la federación y al estado para poder desarrollar proyectos de movilidad de transporte alternativo que vinculen el área metropolitana, parques lineales de ciclopistas o trotapistas, o la coincidencia de estos conceptos.

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