10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Premian a ganadores de la ExpoCiencias Zacatecas 2015; irán a evento nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ La ceremonia se llevó a cabo en Rectoría de la UAZ

- Publicidad -

Como parte de la ExpoCiencias Zacatecas 2015, celebrada del 28 al 30 de septiembre, el pasado sábado 3 de octubre se llevó a cabo la premiación de los concursos de Curiosidad Científica Antonio Villarreal Álvarez, Creatividad Científica Ángel Ruiseco e Investigación Científica José Árbol y Bonilla.

En el acto celebrado en el patio central de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, estuvieron presentes el investigador del Instituto de Ciencias Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pedro Serena, quien se mostró sorprendido por el talento de los participantes, y la directora del Museo de Ciencias de la UAZ, Bertha Michel Sandoval.

En esta oportunidad, se expusieron 34 proyectos por parte de más de 70 niños y jóvenes correspondientes a los niveles de educación básica, media superior y superior. Algunas de las escuelas participantes fueron la Unidad Académica Secundaria UAZ, Roberto Cabral del Hoyo los Institutos Edison y Amadeus, el Programa IV de la de Preparatoria de la Universidad, el Cetis 113 y el Instituto Educativo de Zacatecas (IEZ), entre otras.

 

Ganadores de los Concursos

Respecto a los ganadores de los certámenes en el Concurso de Curiosidad Científica Antonio Villarreal Álvarez, el jurado otorgó los siguientes premios: en Primaria, Karen Lilián García Rodríguez con el proyecto Agua Trepadora; y en Secundaria, Jesús Ernesto Madrigal Sustaita. quién presentó Tiempo y Color.

En el Concurso de Creatividad Científica Ángel Ruiseco, se otorgó el primer lugar a los alumnos del Programa IV de la Unidad Académica Preparatoria, Adrián Rincón Méndez, Alicia Rodríguez Robles y Monserrat Ortiz Almaraz, con el trabajo La composta como tecnología alternativa.

En Investigación Científica José Árbol y Bonilla, la ganadora fue Ana Gabriela Martínez Hernández, de la Unidad Académica de Químico Farmacéutico Biólogo, con el proyecto Utilización de Jatopha dioica, como promotor del proceso de cicatrización en distintos accesos quirúrgicos sobre la corporeidad del Canis familiaris.

Además, se otorgaron menciones honoríficas a Leonardo Ramírez Ríos y Alberto Argumedo Solís con su proyecto Los hologramas y la ciencia, en el nivel de primaria; de Secundaria, a Daianna González Padilla, Ana Cecilia Morales Hernández y Carlos Huerta Cháirez, con Elaboración de un indicador vegetal de PH. Del nivel de licenciatura, Anahí Segovia Miranda con el proyecto Implementación de una supernova a través del proceso e+e- – en un modelo 331.

En cada caso, el primer lugar de cada categoría fue acreedor de un Smartphone. Los proyectos ganadores representarán a Zacatecas en la ExpoCiencias Nacional 2015, que este año se celebrará del 6 al 9 de diciembre en Tampico, Tamaulipas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -