11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Jóvenes con cáncer deben recibir atención psicológica durante esta difícil etapa: Cabral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La enfermedad impacta de forma negativa en su adolescencia, afirma directora de Amanc

- Publicidad -

■ En los niños es más fácil que la madre se dé cuenta de señales de alerta en el cuerpo, dijo

Susan Cabral Bujdud, directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Zacatecas, mencionó que es importante que los jóvenes con cáncer reciban atención psicológica, pues pasan por una de las etapas más difíciles de su vida y la enfermedad impacta de forma negativa en su vida.

Agregó que al enterarse que tienen una enfermedad como el cáncer corren el riesgo de caer en depresión, pues les da temor y vergüenza; sienten que su vida se truncó, por lo que es importante que conozcan sus capacidades y puedan tomar un tratamiento para reintegrarse a su comunidad como un agente de cambio.

Mencionó que en esta etapa es difícil la detección de los síntomas, pues en los niños es más fácil que la madre se dé cuenta de señales de alerta en el cuerpo, mientras que el adolescente evita comentar o exponerse si descubre algún pequeño tumor o abultamiento en su cuerpo, pues esto les provoca vergüenza.

Expuso que en el estado se han presentado casos de jóvenes con cáncer testicular, uno de los más comunes en varones. Mientras que en las mujeres se ha presentado el cáncer cervicouterino y de ovarios. Actualmente Amanc atiende a cerca de 20 jóvenes desde los 11 a los 18 años  y da seguimiento a sus tratamientos.

Consideró importante que los jóvenes se involucren en la atención de la salud para prevenir enfermedades y diagnosticar algún padecimiento de forma oportuna para que reciban a tiempo su tratamiento médico y superen la enfermedad.

Cabral Bujdud indicó que en Amanc se busca brindar talleres artísticos a jóvenes que están en tratamiento para que acudan, pues esto los motiva a seguir adelante y a no descuidar sus tratamientos, además de distraerse de la enfermedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -