28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia glosa del informe con Seguridad, Procuración de Justicia y Gobernación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Juez negó vinculación a proceso del dueño de camión que mató a 29 personas en Mazapil: Soto

- Publicidad -

■ En el estado “no hay más cárteles que golfos y zetas”: Jesús Pinto, secretario de Seguridad

Este martes un juez de Concepción del Oro negó la vinculación a proceso de Jesús Ascensión Carrillo Vázquez, dueño del camión que mató a 29 personas en una peregrinación en el municipio de Mazapil, tras quedarse sin frenos.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, informó que la dependencia había presentado documentación para sustentar esta vinculación, relacionada con las irregularidades de la empresa de Carrillo Vázquez y también del camión que atropelló a los peregrinos por estar en malas condiciones.

No obstante, la procuradora expuso que al juez, “a pesar de todas las pruebas, no le pareció suficiente el hecho de haber tenido camiones descuidados para poder vincularlos”.

Por ello, el dueño de estos vehículos de transporte de carga no será procesado por el accidente ni por la muerte de las 29 personas. Soto Acosta agregó que, por otro lado, continúa el proceso en contra de quien manejaba la unidad al momento de accidentarse, quien sí está siendo procesado por los delitos de homicidio culposo y abandono de personas.

Estas declaraciones las realizó durante la glosa celebrada con motivo del quinto Informe de Gobierno en el eje de Zacatecas Seguro, ante los diputados de la 61 Legislatura local.

En el espacio de preguntas y respuestas, la procuradora también habló de la investigación por el asesinato hace casi un año del académico Armando Haro. En este sentido, apuntó que ya se han revisado las últimas llamadas del profesor y se tienen los perfiles genéticos de las huellas halladas en la casa y en el vehículo.

Con esto, comentó, “se nos están abriendo de manera clara” algunas líneas de investigación en las que se estará trabajando y confió en poder presentar ante el juez las órdenes de aprehensión requeridas a la brevedad.

En cuanto a la aplicación de los recursos de prevención del delito, la procuradora comentó que este programa nacional tiene una vigilancia ciudadana y este punto, precisó, es fundamental para la transparencia.

 

Nadie dio la orden de provocar a legisladores

Los diputados insistieron en preguntarle al secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, acerca de quién dio la orden de reprimir a los diputados de oposición el día 8 de septiembre, cuando se entregó el quinto Informe de Gobierno en el Congreso local, y por qué entraron policías vestidos de civil al recinto legislativo.

Inclusive, la diputada panista, Guadalupe Medina Padilla, leyó un documento enviado por un supuesto policía estatal que participó en este operativo y que confirmó que hubo órdenes de acudir al Congreso para provocar a los legisladores opositores y poder detenerlos.

El funcionario respondió que “nadie dio la orden” y, ante los señalamientos del despliegue excesivo de elementos policiales en hechos como manifestaciones, protestas y toma de instalaciones públicas y privadas, apuntó que precisamente el utilizar a un gran número de integrantes de la corporación es parte de la estrategia disuasiva.

Ante los planteamientos de los legisladores que apuntaban a la operación de hasta cinco grupos de la delincuencia organizada en el estado, el secretario de Seguridad Pública, concluyó que “no hay más cárteles que golfos y zetas”.

 

En todos los gobiernos hay rumores de corrupción

El secretario de general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, abordó también el tema de la corrupción tras las preguntas de los diputados. Expuso que en todos los gobiernos hay acusaciones en este sentido, pero que no se sustentan. En ese tenor, indicó que “cuando existe la afirmativa y no se comprueba, no pasa de ser un rumor”.

Agregó que el hecho de que haya estos señalamientos indica que hay mayor libertad de expresión, apertura y respeto a las distintas opiniones. Asimismo, expuso que se ganará la confianza de la ciudadanía cuando se acuse y se pruebe el hecho de corrupción que se está señalando; de otra manera, apuntó, se genera confusión.

En este tema, y respecto a la asignación de 80 por ciento del presupuesto para prevención del delito a la empresa TGMEX S.C. durante el año 2014 en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, el secretario general de Gobierno apuntó que la información publicada este martes se refiere al año pasado y que “en este año no se le asignó a esa empresa”.

Los diputados cuestionaron el tema presupuestal para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el funcionario señaló que el no haber contemplado más recursos para este organismo en 2015 se debió a que el proceso electoral iba a comenzar en enero de 2016, pero con el cambio en la legislación se adelantó a septiembre de este año. Concluyó que el próximo ejercicio “no habrá demérito del trabajo del IEEZ por falta de presupuesto”.

También hizo mención en sus respuestas al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario de Gobierno sentenció: “no estoy de acuerdo con los resultados preliminares”, se calificó a México “de manera tendenciosa, injusta e inadecuada”.

El funcionario informó también acerca del proyecto de sacar las vías del tren de la mancha urbana y, al respecto, señaló que hay dos posibles proyectos que están en estudio de prefactibilidad; uno, que llevaría las vías a Morelos y tendría un costo estimado de 2 mil millones de pesos; y dos, que la vía llegaría a Calera y su costo sería de unos 4 mil millones.

La inversión, agregó, tendría que ser de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y “quizá también tuviera que apoyarlo la propia concesionaria”, que es Ferromex, y tal vez el Gobierno estatal.

En otro tema negó que el gobierno sea el responsable de haber generado conflicto que existe entre los sindicatos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de Personal Académico (Spauaz) y de Trabajadores Administrativos (Stuaz).

Al respecto, dijo que “lo mejor sería que muestren la mayor ecuanimidad, la mayor apertura al diálogo; ojalá y que se juntaran a dialogar y se pusieran de acuerdo”.

 

Critican inversión sin resultados

Los diputados por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Figueroa Rangel, María Guadalupe Medina Padilla e Iván de Santiago, respectivamente, criticaron los elevados presupuestos en materia de seguridad en los últimos cinco años y los pocos resultados que se han obtenido.

Figueroa Rangel señaló que hay opacidad en la aplicación de los recursos en el ámbito de la seguridad lo que expuso que “refleja enrome corrupción, acompañada de un desperdicio de recursos públicos”.

La panista María Guadalupe Medina Padilla consideró que hay una crisis de seguridad y de debilitamiento institucional en la entidad; y expuso que “si nosotros sufrimos represión en este recinto, ¿qué se puede esperar para el pueblo?”, haciendo referencia a los hechos vividos el 8 de septiembre al interior del Congreso del estado, al entregarse el quinto Informe de Gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -