23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Debería la CDHEZ castigar a autoridades que cometen abuso y no sólo emitir recomendación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Xóchitl Sánchez: penoso, que México sea visto como un país que viola los derechos humanos

- Publicidad -

■ En la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes aún no se han creado sistemas de protección al menor

Es necesario poner en el debate una iniciativa de ley que permita a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) sancionar a las autoridades que comentan abusos de autoridad y no sólo emitir recomendaciones como sucede actualmente, sentenció la secretaria de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Xóchitl Noemí Sánchez Rubalcaba.

Lo anterior a propósito que en día recientes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras una visita realizada a México, concluyó que en este país hay graves violaciones a los derechos humanos de dimensiones desproporcionadas. En especial en materia de desaparición forzada y procesos judiciales con violaciones.

Al respecto, la diputada del PRI dijo que a reserva “de revisarlo”, admitió que es preocupante el informe y por ende se debe hacer una revisión al trabajo de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la CDHEZ, máxime que desde 2011 los derechos humanos están reconocidos en la Constitución y se deben ejecutar bien las leyes que ya se tienen.

Mientras tanto Sánchez Rubalcaba creyó que es muy penoso el que México sea visto en la comunidad internacional como un país que viola los derechos humanos, de ahí la necesidad de trabajar y buscar las medidas pertinentes para que los ciudadanos se sientan protegidos.

De ahí que “sería muy interesante” que los órganos garantes de los derechos humanos tengan facultades para sancionar y no sólo emitir recomendaciones administrativas. Es en ese sentido que Xóchitl Noemí Sánchez analizará presentar una iniciativa de reforma para atender esa posibilidad. “Es cuestión de que me pueda sentar a analizar la ley (de derechos humanos)”.

En tanto, admitió que siguen habiendo asuntos pendientes como el hecho que en la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado aún no se han creado los sistemas de protección al menor, lo mismo faltan algunos aspectos en otras leyes como la de Niños con Autismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -