27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cerca de 80 escuelas rurales no tienen maestro por falta de pago: Regis Adame

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Grave problema de solvencia en Seduzac, señala diputado

- Publicidad -

Desde hace más de tres semanas cerca de 80 escuelas rurales carecen de maestros, y que en realidad son jóvenes becarios, a quienes se les otorgan 2 mil 500 pesos mensuales para que atiendan de dos hasta 20 niños en comunidades lejanas donde no hay preescolar. Sin embargo, por falta de pago el servicio está suspendido, denunció el diputado Juan Carlos Regis Adame.

El comentario lo hizo ayer en sesión de la 61 Legislatura, tras señalar que ciudadanos de Villa de Cos se han quejado, pero en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) les han dicho que ya no hay presupuesto para pagarles, no sólo para las comunidades de ese municipio, sino en general para Zacatecas.

El legislador del PRD dijo que la Seduzac le ha informado que hay un grave problema de solvencia para pagar a los becarios que tienen prepa y reciben los 2 mil 500  pesos mensuales. Al respecto el diputado de Morena, José Luis Figueroa señaló que el subsecretario Ubaldo Ávila ha informado que se les pagará a partir del primero de septiembre y retroactivamente por lo que se restablecerá el servicio. Aunque el problema, dijo, es saber por qué se agotó el dinero de las becas y adónde se fue.

 

Proponen diputados cobrar a Telmex por caseta telefónica

Además, ayer en la sesión legislativa, se aprobó por unanimidad una iniciativa punto de acuerdo para exhortar a las Legislaturas de los estados y la del Distrito Federal para que consideren en las leyes de ingresos municipales la recaudación del impuesto en relación a los derechos de canalización en la instalación en la vía pública y propaganda de casetas telefónicas.

La propuesta, hecha por el ecologista Cuauhtémoc Calderón, expone que en México los municipios obtienen entre 8 y 10 por ciento de su presupuesto anualizado por ingresos propios, mientras que 80 por ciento de sus recursos se van a salarios y gasto corriente, de modo que su margen de obra pública e infraestructura oscila entre 20 y 40 por ciento de sus ingresos.

Es así que muchas son las medidas que se pueden tomar para tener una mejoría en las finanzas públicas. Una de ellas es el cobro de contribuciones a empresas telefónicas por la colocación de casetas en la vía pública.

Presumió el diputado que en el territorio nacional existe un aproximado de 5 millones de casetas telefónicas, de las cuales no hay registro completo de pago por uso de la vía pública, cuando se debería pagar una licencia para instalarlas en territorio municipal.

Inclusive, agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado en el sentido que las alcaldías puedan cobrar a empresas como Telmex por el uso de la vía pública, puesto que los municipios tienen jurisdicción sobre cualquier obra o instalación que pretenda realizarse en los bienes de uso común en la vía pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -