18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Suspenden a juez que giró orden de aprehensión contra Angélica Fuentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Guadalajara, Jal. Por unanimidad, los cuatro consejeros y el presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco (CJJ) suspendieron al juez Efraín López Ramírez, luego de considerar “irregular” su decisión de girar una orden de captura contra Angélica Fuentes Téllez, esposa del empresario Jorge Vergara, quien la acusó de administración fraudulenta del grupo Omnilife Chivas.

- Publicidad -

“Esas averiguaciones previas debieron haberse presentado ante el nuevo sistema de justicia penal, ante el Juzgado de Control debió haberse solicitado la orden de aprehensión en audiencia pública, pero el MP no lo hizo así, lo presentó ante el juez del viejo sistema y cayó en el error que provocó la Fiscalía General del Estado aunque debió haberse declarado incompetente”, dijo Alfonso Partida Caballero, consejero de la Judicatura.

Agregó que el juez López Ramírez también debió declararse incompetente pues la acusación por el delito de administración fraudulenta fue presentada desde el 17 de septiembre pasado, según la causa 148/15 abierta por Juan José García Sánchez en contra de Angélica Fuentes y sus colaboradores Ramón García Hernández y Sergio Palacios López.

Partida dijo que el juez, al recibir la averiguación previa, tendría que haber abierto una carpeta de investigación y turnarla al juzgado sexto de distrito de control y juicio oral que es el más cercano a su demarcación y se ubica en la cabecera municipal de Ciudad Guzmán.

“Con base en estos datos estamos suspendiendo al juez para hacer la investigación correspondiente, como siempre lo ha hecho el Consejo de la Judicatura (…) También haremos del conocimiento de la FGE lo ocurrido, pues no es la única ocasión que sucede, es constante”, informó.

Dijo que la orden de aprehensión contra Angélica Fuentes continúa vigente y trascendió que por la tarde abogados de la esposa de Jorge Vergara tramitaban amparos a su favor, quien al parecer se encuentra fuera del país a resguardo, tras la oportuna filtración que se hizo a la prensa del ordenamiento para su captura.

Detalló que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio está en vigor desde el 1 de octubre del año pasado y todas las actuaciones y carpetas de investigación deben presentarse de forma obligatoria ante este nuevo sistema que incluye la oralidad.

En sustitución de López Ramírez, quien quedó a disposición de la comisión de disciplina de la Judicatura, fue nombrado Herminio Jasso Méndez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -