23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Programa para la Prevención del Delito, ineficaz y bajo sospecha de corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ 80% de los recursos se otorgaron a una misma empresa denominada TGMEX S.C.

- Publicidad -

■ En 2014 el Programa Nacional de Prevención del Delito destinó 61.5 mdp para 3 municipios

6 millones 900 mil pesos para crear tres “academias de futbol” en Zacatecas, Guadalupe y El Mineral (cada una con un costo de 2 millones 300 mil).

Otros 3 millones 300 mil pesos se destinaron para poner una actividad llamada “Por mi Barrio Soy” en Guadalupe y 5 millones de pesos se para la construcción de un centro de desarrollo comunitario en Fresnillo.

Todos estos montos provienen del presupuesto que en 2014 se tuvo por parte del Programa Nacional de Prevención del Delito en los tres municipios referidos. De acuerdo con la solicitud de información número 00286214, este recurso fue un monto total de 61 millones 591 mil 266.94 pesos durante el año pasado.

En el desglose de su aplicación, destaca que 80 por ciento de este dinero fue otorgado a la misma empresa, TGMEX S.C., la cual tuvo proyectos tan diversos como los ya mencionados; desde una estrategia deportiva, y talleres y conferencias de formación profesional hasta la construcción de obras de infraestructura.

Esta inversión millonaria, además, no se ha reflejado en una mejora de resultados en cuanto a la disminución de incidencia delictiva en la entidad, al número de personas víctimas del delito y a la percepción de la seguridad que tienen los zacatecanos.

Impresión de pantalla de un aspecto de la respuesta que la Secretaría General de Gobierno envió a este medio. En este caso, se hace referencia al municipio de Fresnillo, en el cual se gastaron más de 2 millones de pesos para un “programa integral de prevención, formación personal y habilidades para la vida a través del futbol”. La empresa que proveyó los servicios es TGMEX S.C. ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

 

Índice delictivo contrasta con inversión millonaria

La reciente publicación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, así como los datos que mes a mes publica el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), no han mostrado mejoras en cuanto a disminución en las tasas delictivas de la entidad.

La Envipe publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la semana pasada fue aplicada exclusivamente en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, por lo que coincide con dos de los tres municipios en los que se aplican los recursos federales enfocados a prevención del delito.

Este estudio mostró que, a diferencia de la tendencia nacional a la baja en el número de víctimas de hechos ilícitos, en Zacatecas hubo un repunte de la cifra del año 2013 a 2014 y se colocó como la más elevada de los últimos cinco ejercicios. La procuradora general de Justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, no obstante, atribuyó este resultado al crecimiento normal de la población.

También el número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, que es la tasa que maneja la Envipe, arroja incrementos en la entidad, que en este caso son acordes a los aumentos nacionales. Se pasó de 27 mil 290 a 30 mil 58 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, la percepción de la ciudadanía continúa siendo muy negativa, ya que de acuerdo con este mismo documento ocho de cada 10 zacatecanos consideran que vivir en el estado es inseguro, siendo ligeramente más elevado esta cifra que la obtenida en 2013; además de que la inseguridad sigue a la cabeza como el principal problema en territorio zacatecano, según sus habitantes.

Los datos sobre delitos que reportan las propias agencias del Ministerio Público, recopilados por el SNSP, no son halagüeños, sobre todo en el caso de los ilícitos considerados de alto impacto.

De enero a agosto de 2014 al mismo periodo de 2015 se ha registrado un incremento en delitos como el secuestro, pasando de 13 a 14; la extorsión, de 41 a 54 denuncias presentadas; el homicidio en general, de 146 a 222; y los homicidios dolosos, habiendo pasado de 63 a 150, cifra que rebasa inclusive el total de hechos de este tipo reportados durante todo 2014 en Zacatecas, que se contabilizaron en 112 casos.

 

Una sola empresa acapara 80% de la inversión

La empresa TGMEX S.C. o Estrategia Municipal, cuyo representante es Rubén Monroy Luna, recibió casi 80 por ciento del total de recursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito en 2014 por los ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

El municipio que mayor monto le otorgó a la citada compañía fue Fresnillo, con 63 por ciento del total recibido; le sigue la capital con 58 por ciento; y, por último, Guadalupe con 47 por ciento de sus recursos para TGMEX S.C.

Rubén Monroy Luna ejerció hasta mayo de 2012 como director general adjunto de Vinculación y Seguimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel federal y, con anterioridad, trabajó como director de Coordinación Operativa del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed).

Los rubros en los que ha prestado servicios esta empresa son, por ejemplo, los de brindar asesoría, impartir talleres, conferencias y cursos, dar capacitaciones para el trabajo a adolescentes y mujeres, pero también ejercer recursos para construir obras de infraestructura.

Sólo 20 por ciento restante de los recursos de prevención fue otorgado a proyectos de otras empresas, instituciones educativas, organizaciones sociales y particulares.

Entre éstas se encuentran Generando Participación para la Democracia AC, Seymur Espinosa Asociados SA de CV, Servicios y Asesoría Integral Profesional SA de CV, Jasor Constructores SA de CV, Grupo Constructor Also SA de CV, CECATI 81 y CECATI 130, así como algunas personas físicas como Martín José Guadalupe Macías Quiroz, Jorge Federico Miranda Suárez del Real y Ciro del Río Olague.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -