13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Procesa EU por corrupción a ex presidente de Asamblea de la ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Nueva York. La fiscalía federal de Nueva York anunció este martes el procesamiento de seis personas, entre ellas al ex presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) John Ashe, por un caso de corrupción y pago de sobornos por más de un millón de dólares en el seno del ente organismo internacional.

- Publicidad -

Entre los individuos denunciados se encuentra, además de Ashe, quien también fue ex embajador de Antigua y Barbuda ante la ONU, el vicerepresentante permanente de República Dominicana, Francis Lorenzo, según una copia de la denuncia emitida por la fiscalía del distrito sur de Manhattan.

Las seis personas fueron acusadas de cinco cargos, entre ellos conspiración para sobornar a un responsable del pago de sobornos y efectuar transporte de lavado de dinero, en un periodo que abarca de 2011 hasta diciembre de 2014.

«Este caso involucra a empresarios que pagaban sobornos al acusado John Ashe cuando cumplía como embajador de Antigua y Barbuda ante la Organización de Naciones Unidas y como presidente de la 68 Asamblea General», afirma la denuncia compuesta por 37 páginas.

Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda ante la ONU desde 1999 hasta diciembre de 2014, ejerció la presidencia de la 68 Asamblea General del organismo internacional entre septiembre de 2013 y septiembre del año pasado.

Los otros cuatro acusados son el empresario chino del sector inmobiliario en Macao, Ng Lap Sneg, y tres chinos naturalizados estadunidenses con residencia en el país asiático.

«A cambio de los sobornos, Ashe acordó y ejecutó acciones oficiales para empresarios que buscaban beneficios de la ONU y el gobierno de Antigua y Barbuda», indica la denuncia.

De los documentos surge que el ex presidente aceptó más de 500 mil dólares en sobornos para promocionar dentro de la ONU la necesidad de construir un centro de conferencias del organismo en Macao proyectado por empresarios chinos.

También recibió otros 800 mil para apoyar intereses de estas personas ante la ONU y ex responsables del gobierno de Antigua y Barbuda, incluyendo el por entonces primer ministro de ese país, con quien compartió los sobornos.

Las cinco personas que sobornaban a Ashe utilizaban una falsa organización no gubernamental para llevar a cabo sus actividades.

Francis Lorenzo, que era su presidente honorario, percibía un salario de 20 mil dólares mensuales, según la denuncia.

La representación permanente de República Dominicana ante la ONU indicó que Lorenzo continuaba en funciones en la embajada pero que el diplomático no estaba disponible para hablar con la prensa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -