13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

No hay respuesta positiva “al 100 por ciento” de Ferromex para reubicar vías del tren: Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Debe retomarse el tema y presionar a la empresa concesionaria, dijo el presidente municipal

- Publicidad -

■ Proyecto de reubicar las rutas férreas tiene ya muchos años y no se ha podido concretar

Después del último descarrilamiento del tren propiedad de Ferromex en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, que tuvo ya como saldo una persona fallecida, el presidente municipal de la capital, Carlos Peña Badillo, señaló que debe retomarse nuevamente el tema de la reubicación de las vías férreas y se tiene que “presionar” más a la empresa concesionaria.

El alcalde comentó que el proyecto para sacar las vías del ferrocarril de la mancha urbana tiene muchos años, aunque hasta ahora no se ha logrado materializar. En este sentido, comentó que “al parecer” la compañía sí ha dado una respuesta positiva a esta intención de reubicar las vías, “pero no al 100 por ciento”.

Prueba de ello, agregó, “es que por años se ha insistido y no se ha cristalizado. Pero se tendría que ser ya más enérgicos en la solicitud y también muy conscientes por parte de ellos de que el riesgo es inminente y que afortunadamente no ha sucedido una desgracia mayor pero que el peligro latente es para la población de los municipios de Guadalupe y Zacatecas”.

Expuso que ésta no es una responsabilidad única de los tres niveles de gobierno, sino que el apoyo de la empresa es fundamental ya que, finalmente, “hoy están concesionadas las vías del tren, hay una empresa que está obteniendo ganancias por explotarlas y esto involucra que ellos también tengan la disposición de aportar y de formar parte de este proyecto”.

Peña Badillo señaló que se estarán llevando a cabo revisiones para ver si el proyecto puede avanzar durante el próximo año. Si no, concluyó, quedaría como reto para la próxima administración estatal.

Tras el accidente sufrido la semana pasada en la Avenida Ferrocarril de la colonia Bellavista y también a la altura del crucero de la Avenida San Marcos con las vías del tren, Peña Badillo informó que a todos los afectados, sobre todo a las personas que sufrieron daños en sus vehículos, se les brindó orientación sobre cómo proceder para buscar una indemnización.

En este sentido sostuvo que, aparte de pedirles que solicitaran la reparación del daño directamente a la empresa, se les asesoró para que procedieran a la par con las denuncias penales correspondientes ante las autoridades competentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -