19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Narradores de México y Brasil encantan con sus adaptaciones en el tercer día del 11 FINO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Con historias que provocaron sonrisas y sorpresas, generadas por la magia de la palabra de juglares modernos de Brasil, México y Zacatecas, se realizó la gala de cuentería en el tercer día de actividades del XI Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas 2015, informan en un comunicado.

- Publicidad -

El Teatro Fernando Calderón fue el escenario en el que, una diversidad de historias devenidas del folclore carioca y las leyendas que los abuelos relataban, fueron narradas a un nutrido auditorio que este importante festival ha logrado en cada emisión.

Lili Flor y Paulo Pixu, un par de cuenta cuentos originarios de Brasil que, con una pequeña maleta amarilla e instrumentos musicales, compartieron con los asistentes la historia titulada Couro de Piolho (cuero de piojo) que narraba la historia de una princesa que encuentra un piojo en su cabello.

Con una divertida ambientación que mantuvo a los asistentes con una sonrisa y participación permanentes, Lili Flor y Paulo Pixu que son “viajantes, compañeros y novios”, ofrecieron momentos de diversión y reflexión con su fino humor.

Posteriormente subió al escenario Luz Ma Cruz con sus Cuentos de luna negra que, ataviada con un largo vestido negro, ofreció a los asistentes una serie de relatos y leyendas como las que los abuelos y los viejos sabios de los pueblos suelen narrar.

“Cuando íbamos a casa de la abuela nos encantaba ir con Don Faustino, un señor que nos mantenía al filo del miedo narrándonos historias de brujas, de los muertos en la Revolución y, también, de lo que sucedía ahí en ese lugar”, dijo la narradora del Distrito Federal.

Con la leyenda de La Llorona, una versión desprendida del imaginario del sur de la Ciudad de México, Luz Ma Cruz apeló porque “la oralidad de los pueblos no muera”, conminando a los asistentes a que las historias compartidas sean, a su vez, esparcidas por medio de la palabra.

Los encargados de abrir el escenario con relatos de corte negro fueron los zacatecanos Andrés Briseño y Edgar Omar Almeida, dos jóvenes cuentacuentos que pertenecen a la Compañía de Narración Oral, dirigida por María Eugenia Márquez, directora artística del FINO, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -