28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Este mes comenzará a operar dispositivo Alerta Vecinal en colonias de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se activaría con un solo número desde cualquier teléfono

- Publicidad -

A más tardar al final de este mes de octubre se pondrá en operación el programa de Alerta Vecinal en el municipio de Zacatecas, en concreto en los polígonos que se tienen detectados como las zonas de mayor incidencia delictiva.

Este dispositivo, que es similar a una alarma que podrá activarse con un solo número desde los teléfonos fijos o móviles en el momento en el que se presencia algún hecho delictivo, tendrá una inversión inicial de un millón de pesos para 5 mil hogares, informó el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo. La inversión final del proyecto, precisó, será de entre 4 y 5 millones de pesos.

Las áreas en las que se estará poniendo en marcha este programa, expuso, serán la Lázaro Cárdenas, que incluye a la colonia del mismo nombre, la Minera, Las Palmas, y Lomas de la Pimienta; y también la zona de El Orito integrada por las tres secciones de esta colonia, Huerta Vieja, Estrellas de Oro y Las Huertas, entre otras.

El presidente municipal añadió que también se está buscando que el programa llegue al Centro Histórico. Para ello, precisó, se estarán levantando encuestas desde Plaza Bicentenario hasta las colindancias con Lomas de Bracho para identificar las zonas de mayor conflicto en esta ubicación y ubicar en ellas el dispositivo.

Agregó que una vez que se active la alarma, se pondrá en operación el sistema de alerta para todas las corporaciones de seguridad presentes en el municipio desde las instalaciones del C4, a fin de que pueda garantizarse una mayor eficacia y rapidez en la actuación de los elementos policiacos.

Con la instalación de esta Alerta Vecinal, expuso por su parte Nancy Espinosa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Zacatecas sería el primer municipio en el estado en poner en operación este sistema.

Comentó que aún no ha tenido conocimiento de otro ayuntamiento interesado en instalarlo, además de que puntualizó que los recursos para este dispositivo están acotados únicamente a los gobiernos que reciben dinero del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y que son la capital, Guadalupe y Fresnillo.

El plazo mínimo que la presidencia municipal se ha marcado para poner en marcha este sistema, expuso el alcalde Peña Badillo, es el 15 de octubre, mientras que el máximo es a finales del mes por lo que antes de empezar noviembre estará funcionando el dispositivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -