18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Académicos y senadores piden a Peña evitar a “cuates” en terna para SCJN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En el Senado organizaciones civiles, académicos del ITAM, CIDE e Ibero y senadores del PAN, PT y PRD exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que “no incluya a amigos ni cuates” en las ternas que va a enviar al Senado para elegir a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

- Publicidad -

Las organizaciones civiles y académicos entregaron en el Senado más de 25 mil firmas de ciudadanos que a través de la plataforma change.org, respaldaron la decisión de que no se incluyan “cuates y cuotas en las ternas para elegir a los nuevos ministros”.

En conferencia de prensa, Alejandro Madrazo, investigador del CIDE; José Medino, catedrático del ITAM; Carlos Heredia, economista e investigador del Cide, destacaron que “solicitan al Ejecutivo que respete la paridad de género” en las ternas que enviará al Senado, porque si no lo hace la Corte quedará integrada con menos del 10 por ciento de mujeres “lo cual nos parece grave”.

El panista Javier Corral confirmó que hay un acuerdo entre el PRI y el PAN para repartirse un ministro cada partido. Raúl Cervantes, dijo el panista, “no cumple con los requisitos constitucionales” para ser propuesto como ministro de la Corte ya que a pesar de tener licencia sigue siendo senador “sigue gozando del seguro de vida y gastos médicos mayores que el Senado otorga a los legisladores”.

Insistió en que como lo denunció en tribuna en marzo pasado, “hay un acuerdo entre el PRI y el PAN para que se repartan los dos siguientes relevos en la Corte, uno al PRI y otro al PAN. Desde hace un año está cantado que el PRI está proponiendo a Cervantes y el PAN no ha hecho todavía propuesta que yo conozca. Hay un acuerdo que se forzó desde marzo pasado para hacer ministro a Eduardo Medina Mora”.

Corral llamó a sus compañeros de Acción Nacional a “no continuar con ese acuerdo, a denunciarlo y votar por auténticos ministros para integrar la Corte”. Si se insiste, subrayó, en partidizar la Corte, sería funesto para todos. Por su parte, en esa misma conferencia, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, reiteró la importancia de tener una Corte con auténtica independencia del Ejecutivo.

Bartlett celebró la participación ciudadana y reiteró: “necesitamos una Corte que no esté al servicio de Peña Nieto porque los hechos demuestran que no solamente los nombra, también los maneja a su antojo en los asuntos más delicados de intereses nacionales”.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que “lo que falta cambiar es la clase política”. “Un jefe de Estado que cuida al Estado, que garantiza el funcionamiento mismo desde el Poder Ejecutivo, pero cuando participa en la integración de los otros poderes, debe asumir su posición de jefe de Estado para cuidar al máximo órgano del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -