27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La UAZ comercializará productos orgánicos mediante el Tianguis Universitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Con el objetivo de impulsar productos alimentarios, naturales y orgánicos, que son el resultado de proyectos productivos comunitarios de la región de Pánuco, así como cambiar patrones de consumo hacia una alimentación más sana y libre de contaminantes, se llevará a cabo el Tianguis Universitario, informan en un comunicado.

- Publicidad -

Sobre este tema la docente de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo y responsable del Área de Proyectos e Investigación, Rosy del Valle, comentó que la unidad se ha ido relacionado con organizaciones de migrantes en Estados Unidos, y de ahí surge la idea de generar un centro de apoyo para proyectos productivos, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial Comunitario (CADEC).

Indicó que a partir de ahí, la UAZ con un equipo multidisciplinario ha brindado el apoyo y la asesoría a la Asociación Civil “Alma, Capacitación y apoyo”, quienes ya tenían un largo camino recorrido en la producción alimenticia dentro de sus comunidades, sin embargo había la necesidad de sacar los productos al mercado para generar un ingreso y evitar la migración.

Así nace el Tianguis Universitario, el cual dijo busca ser un canal de comercialización y el llevar todos los productos alimentarios orgánicos a los universitarios y al público en general y “tratar de cambiar la cultura de alimentación que hemos llevado por muchos años”.

Por su parte el dirigente de la Asociación Civil “Alma, Capacitación y apoyo”, Gerardo González Márquez -quien es un migrante retornado-  mencionó que luego de organizarse con grupos de migrantes al regresar a México lo hizo con la idea de formar un desarrollo comunitario.

Al requerir de más recursos y del apoyo académico, se acercó a Estudios del Desarrollo en donde les brindaron capacitación para llevar a cabo diversos proyectos. Uno de los más importantes  señaló es el de generar su propio alimento y darle un valor agregado, así como dar a conocer lo que producen “para que el coyotaje no llegue y se lleve nuestro frijol, que es orgánico, ya que por falta de dinero, jamás se le ha metido fertilizante”.

Los productos que se comercializarán en el Tianguis Universitario son: Humus de lombriz, que es un fertilizante orgánico, calabacita, chile mirasol, jitomate saladet, frijol, pinole y pepino. Además de tortillas hechas a mano, miel de maguey, ajo, queso fresco hecho de manera artesanal y tunas.

El Tianguis Universitario se ubicará todos los martes frente a la Unidad Académica Secundaria, ubicada en Avenida Preparatoria s/n, con un horario de 8:30 a 15:00 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -