15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inseguridad y deficiente cultura de la denuncia: asignaturas pendientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

De acuerdo con estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, siete de cada 10 personas consideran que la entidad federativa en la que residen es insegura (73.3% de la población). Esta

- Publicidad -

preocupante percepción de inseguridad a nivel nacional puede deberse, en parte, a que en 2013 se registraron altas tasas de prevalencia e incidencia delictivas: 28 mil 224 víctimas y 41 mil 563 delitos por cada 100 mil habitantes, lo cual quiere decir que en promedio cada víctima sufrió 1.5 delitos. Cabe destacar que en poco más de la mitad de los delitos en los que las víctimas estuvieron presentes, la o el delincuente portaba un arma (50.2%); dicha tasa ha aumentado en los últimos cuatro años.

Ante las cifras que muestra esta encuesta, no debe sorprender que la ciudadanía desconfíe de las autoridades a cargo de la seguridad y la justicia. Por citar algunos ejemplos, solamente 37.5% de las personas de 18 años y más confía mucho o algo en la policía municipal, 41.9% en el Ministerio Público, 42.5% deposita su confianza en la policía ministerial o judicial, y 44.1% en la policía estatal. La confianza –entendida como la creencia de que las autoridades actuarán conforme a la ley, con procedimientos justos y con un trato igualitario hacia todos los sectores de la población– es un tema urgente de atender pues diversos expertos indican que la confianza de la ciudadanía hacia la policía es esencial para la prevención de la violencia.

Tampoco resulta sorprendente que la gente no denuncie. A nivel nacional 93.8% de los delitos que ocurrieron en 2013 no fueron denunciados o no se inició una averiguación previa para resolverlos. La razón principal para no denunciar fue que hacerlo se consideró una pérdida de tiempo o se tuvo desconfianza en la autoridad. El porcentaje de 93.8 representa un aumento cuando se compara con años anteriores: 92, 91.6, y 92.1, en 2010, 2011 y 2012, respectivamente. Cabe destacar que el dato de cifra negra oscila entre 96.7 en Guerrero y 83.6 en Baja California Sur. Este dato es preocupante porque significa que la mayor parte de los delitos que ocurren en nuestro país jamás serán conocidos ni registrados por las autoridades –mucho menos investigados o resueltos. Específicamente, de los 33.1 millones de delitos ocurridos en 2013 registrados en la Envipe, solamente se inició una averiguación previa a 2.1 millones. Los otros 31 millones pasaron desapercibidos por las autoridades, formaron parte de la cifra negra.

Si bien la percepción de inseguridad a nivel nacional es de 73.3%, ésta varía a nivel estatal entre 29.5% en Yucatán y 92.6% en el Estado de México. Otras entidades con porcentajes de percepción de inseguridad superiores a 80 son Morelos (89), Tabasco (86.1), Tamaulipas (83.9), Michoacán (82), Veracruz (80.7) y Zacatecas (80.3). Por otro lado, sólo hay cuatro estados donde menos de la mitad de los habitantes se sienten inseguros: Yucatán (29.5), Querétaro (38.5), Baja California Sur (39.3) y Aguascalientes (49.1). Al analizar el dato de cifra negra desagregado a nivel estatal se puede destacar que existe poca variación entre los estados, ya que –con algunas salvedades– en casi todos se obtuvieron registros de entre 85 y 95%.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -