12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Necesitamos una estrategia de eficiencia institucional para combatir la cifra negra en el estado: PGJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ausencia de denuncias no es por desconfianza, sino por la tardanza en el proceso: Soto

- Publicidad -

■ Se analizará el delito de extorsión, que aparece en primer lugar de la Envipe 2015

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, consideró que la cifra negra que se reportó en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015 indica que se requiere una “estrategia de eficiencia institucional”.

Esto, sostuvo, es necesario debido a que consideró que la ausencia de denuncias por parte de quienes han sido víctimas del delito no se debe tanto a la desconfianza, sino a la razón más común que se señaló en la encuesta y que fue la tardanza en el proceso de denunciar el ilícito que habían sufrido en su contra.

En este sentido, expuso que los encuestados aseguran que “en promedio se tardan entre tres y cuatro horas para interponer una denuncia ante el Ministerio Público y ésa es la primera de las razones por las que alguien no interpone una denuncia”.

La Envipe 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refleja que además en Zacatecas, de 2013 a 2014, hubo un ligero aumento en el porcentaje de la cifra negra, al pasar de 93 a 94.8 por ciento, mientras que la tendencia nacional fue a la baja, aunque también en una cifra mínima, disminuyendo de 93.8 a 92.8 por ciento en el periodo referido.

No obstante, Soto Acosta recalcó que no es relevante la cuestión del aumento en este sentido; advirtió que “es un incremento que no es tan significativo. (…) Yo creo que más allá de analizar si se incrementa de un año para otro, lo importante es que tenemos que responder con una estrategia de eficiencia institucional para que las personas que son víctimas de un delito se decidan a interponer la denuncia”.

Para revisar los resultados de esta encuesta, informó la procuradora, este jueves se reunieron los integrantes del Grupo de Coordinación Local de seguridad y apuntó que fueron instruidos a que, “de inmediato” se diseñaran campañas de difusión “que estarán saliendo pronto” y que buscarán fomentar la cultura de la denuncia.

Soto Acosta mencionó también que un elemento de la Envipe que también se analizará es el delito de extorsión que aparece en primer lugar como el que más se comete en la entidad, cuando aseveró que en sus estadísticas de incidencia delictiva a la cabeza del listado se encuentra el robo a casa-habitación.

En cuanto al incremento que se ha dado de acuerdo con este estudio, de 2013 a 2014 en la tasa de víctimas del delito en Zacatecas, la cual ha pasado de 20 mil 863 por cada 100 mil habitantes a 22 mil 924, la procuradora consideró que es “casi imperceptible” y que “probablemente” tiene que ver con el incremento en la población.

En este sentido, cabe señalar que a nivel nacional la tasa presentó una ligera disminución, contrario a lo vivido en territorio zacatecano.

La funcionaria comentó que el análisis que presenta la Envipe “nos ayuda muchísimo” y los datos se utilizarán para hacer una revisión integral de la situación que vive el estado y sobre “qué estamos haciendo y que, sin duda, derivará en ajustes a nuestras estrategias, a nuestras políticas públicas”.

En otro tema, la titular de la PGJEZ mencionó las investigaciones que se están llevando a cabo en torno a la privación ilegal de la libertad del ex subprocurador de Justicia, Francisco Javier Martínez Gallo, y expuso que hasta el momento no se han tenido avances, por lo que puntualizó que se continúa con la búsqueda.

“Hemos acudido a varios espacios en donde hemos tenido algún indicio, algún elemento que nos lleve a localizar a esta persona. No hemos tenido éxito. La familia sigue sin tener ningún contacto con esta persona y nosotros seguimos trabajando en esto”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -