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jueves, 25 abril, 2024
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Ferromex opera en la impunidad; ni una multa por descarrilamientos

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Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La culpa no es de la empresa, sino de causas externas, afirma la dependencia federal

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■ Mayor parte de afectaciones, en equipos de la compañía; daños a particulares “son menores”, dice

A pesar de los múltiples accidentes que el tren de la empresa Ferromex ha tenido en los últimos años a su paso por la zona urbana de Zacatecas y Guadalupe, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha multado a esta compañía, propiedad del multimillonario mexicano Germán Larrea.

La dependencia federal ha deslindado a la concesionaria de toda responsabilidad en estos sucesos, que incluyen desde descarrilamientos hasta atropellamientos de vehículos y personas que han fallecido o resultado mutiladas. La ausencia de responsabilidades y de sanciones fue expuesta por el subdirector de Transporte del Centro SCT Zacatecas, Juan José Márquez Romero.

El funcionario, aunque desconoció la cifra exacta, calculó que al año se producen un promedio de dos o tres descarrilamientos y tampoco ofreció datos sobre los daños causados por estos hechos ni a bienes públicos ni privados.

Explicó que es la empresa, con sus propios peritos, la que realiza una evaluación de las afectaciones y del monto de reparación de éstas, además de que son dichos expertos contratados por la concesionaria los que determinan la razón del accidente y, por tanto, contra quién dirigir las responsabilidades.

En ese sentido, la SCT ha concluido que en ninguno de los casos hubo mala intención o dolo por parte de Ferromex, al contrario, defendió el subdirector, la culpa no es de la empresa, sino de causas externas como la imprudencia de conductores y los actos “tipo vandalismo” de quienes roban piezas de las vías férreas. Incluso recalcó que “es muy poco probable” que los incidentes se hayan dado por la falta de mantenimiento de parte de la concesionaria.

Aseguró que la dependencia federal realiza supervisiones a la red vial para verificar que se encuentre en condiciones óptimas para operar. En concreto, mencionó que en Zacatecas se llevan a cabo dos recorridos anuales por los 651 kilómetros por los que se extienden las vías férreas.

De esta extensión, precisó que entre 5 y 8 por ciento corresponde a tramos que están en zonas urbanas las cuales, según apuntó, son las que requieren mayor control.

A raíz de estas revisiones, sostuvo que la SCT realiza una serie de observaciones sobre irregularidades que se detectan en el trayecto y que deben ser solventadas por la empresa. Al respecto, y a pesar de los múltiples accidentes en los que se han visto involucradas las máquinas de Ferromex, el funcionario reiteró que la compañía no ha sido multada porque en todas las ocasiones ha cumplido con las indicaciones de la dependencia federal.

No especificó cuáles han sido los señalamientos realizados ni si estos fueron detectados en más de una ocasión. No obstante, explicó que en caso de que haya reincidencia en las fallas o sean de gravedad puede llegarse a retirar la concesión.

En cuanto a los daños, Márquez Romero agregó que la mayor parte de las afectaciones las sufren los equipos de la compañía de Larrea, mientras que los daños a particulares “son menores”, y para poder obtener una reparación de los mismos es necesario interponer una demanda ante el Ministerio Público, para que sea esta autoridad la que determine si hay justificación o no para cobrar o resarcir una indemnización.

En este sentido, el funcionario precisó que, por ejemplo, en el caso de atropellamientos o de vehículos arrollados, como la culpa es de las víctimas, Ferromex no ha pagado reparaciones.

Además, no tuvo cifras sobre el número de decesos y lesionados. Tampoco pudo informar sobre la cantidad de dinero que la empresa ha pagado por las afectaciones, pues precisó que estos datos los maneja directamente la unidad de asuntos jurídicos de la concesionaria.

 

Necesarias, acciones preventivas

El descarrilamiento de una máquina de ferrocarril propiedad de Ferromex, el pasado jueves por la noche, debe poner a los tres niveles de gobierno en alerta y diseñar estrategias de prevención; pues si el tren hubiera contenido sustancias tóxicas significaría un peligro para los ciudadanos, apuntó Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil municipal de Zacatecas.

Comentó que la corporación municipal diseñará estrategias de prevención en cruceros de la vía de tren y en las colonias de la zona conurbada por donde pasa el tren, para que los ciudadanos prevengan este tipo de incidentes.

Sin embargo destacó el apoyo de los ciudadanos, que fueron los primeros que respondieron ante la tragedia y comenzaron a apoyar con palas y cubetas a las corporaciones de seguridad y socorro en el rescate de personas.

Dijo que solamente hay nueve personas lesionadas, y se tiene información que una de ellas será dada de alta del IMSS, mientras que el resto aún recibe atención, pero las heridas no ponen en riesgo su vida.

Apuntó que se acordonó el área y se liberó esta vía en la calle San Marcos, y será hasta que concluyan los peritajes cuando se determine cuál fue la causa real de este accidente, el cual dejó 50 metros de vía dañada.

 

 

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