24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ante adeudos, Spauaz considera un emplazamiento a huelga para 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Gobiernos federal y estatal también son responsables en la problemática: Sánchez Pérez

- Publicidad -

■ Dependiendo de actitud recibida será el resultado, si siguen en “el valemadrismo”, tendrán otro paro, expresó

Ante los adeudos e incumplimientos que acumula la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) comenzará la elaboración de un nuevo emplazamiento a huelga que, a expensas de la decisión que tomen los docentes, es muy probable que se realice por tercer año consecutivo, en febrero del próximo año.

Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general de ese gremio, informó que en este momento la administración central de la Universidad adeuda más de 50 millones de pesos por concepto de seguridad social, gratificación por jubilación, créditos de vivienda que retiene y no deposita al Fovissste, primas de antigüedad, entre otras cosas.

“Estamos entregando y actualizando, mediante un oficio, los adeudos que tiene la Rectoría con el Spauaz. Le estamos pidiendo que cumpla con el anterior oficio de los primeros días de septiembre, que pague la prima de antigüedad de agosto y que fije fechas para cubrir lo demás”, indicó.

Mientras tanto, comentó que en próximas semanas se iniciará la elaboración del emplazamiento a huelga que vencerá en febrero de 2016, pero “si no hay más remedio, yo creo que sí recurrirán a ese derecho”.

“Dependiendo de la actitud de esta administración central va a ser el resultado, pero si siguen en el mismo tenor, en el valemadrismo, tendrán otra huelga. Yo creo que es factible”, expresó Sánchez Pérez.

En caso de ocurrir, solicitó al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado que no reclamen de ello al Spauaz, puesto que “la responsabilidad histórica y legal” está ambos, porque sabían que no se estaba pagando al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y conocían sobre el crecimiento de la institución.

Es decir, las autoridades gubernamentales también tienen responsabilidad en la actual problemática, mientras que en el Spauaz “en los últimos tiempos hemos actuado de manera responsable y me refiero a tres o cuatro comités ejecutivos”.

Recordó que es Rectoría quien contrata personal y no el Spauaz, ya que son los funcionarios y autoridades quienes solicitan docentes o trabajadores con determinadas características para desempeñar diversas actividades.

Sánchez Pérez reiteró que  los gobiernos federal y estatal sabían lo que ocurría en la anterior administración de la UAZ, por lo que también son responsables del desorden financiero que se ha generado en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -