13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Analiza Congreso 6 denuncias en contra de presidentes municipales y regidores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Nepotismo, abuso de autoridad, falta de consenso, algunas de las acusaciones

- Publicidad -

■ Hay condiciones para iniciar juicios políticos a ediles de Huanusco, Calera y Morelos

La Comisión de Gobernación de la 61 Legislatura analiza seis denuncias presentadas en contra de alcaldes o regidores a quienes se les acusa de nepotismo, abuso de autoridad, falta de consenso y respeto a los acuerdos de las sesiones de cabildo, informó el presidente de dicha comisión, Gilberto Zamora Salas.

El diputado del PRD detalló en entrevista que se trata de casos presentados en los municipios de Villa Hidalgo, Calera, Morelos, Río Grande, Ojocaliente y Huanusco, mismos que resolverán la siguiente semana, a fin de que la Legislatura emita exhortos para que se cumpla la ley o en casos extremos iniciar juicios políticos por no acatar las resoluciones.

Dijo ver condiciones para iniciarles juicio político a los presidentes municipales de Huanusco, Calera y Morelos.

Agregó que en lo que va de la actual administración legislativa se han presentado 17 quejas en la Comisión que preside y ya se les ha dado seguimiento, lo cual dijo, significa que el nepotismo y abuso de autoridad ha sido un tema recurrente en los municipios 2013-2016.

Creyó que quizás la falta de recursos hacia los municipios en gran medida es lo que ha ocasionado ingobernabilidad. Ante los apercibimientos y exhortos hay presidentes que son accesibles, pero otros lo ignoran.

Gilberto Zamora comentó que entre los casos más graves está el de Morelos, donde los regidores aseguran que fueron lastimados por órdenes del alcalde, hay otro en Río Grande en contra de un regidor por parte sus homólogos.

Para sacar adelante los 17 casos en mención el diputado refirió que la Comisión de Gobernación sesiona una vez por semana para darle seguimiento y emplazar a cada uno de los ayuntamientos o cabildos involucrados.

Aseguró que en Legislaturas pasadas a la actual siempre congelaban los asuntos y denuncias en contra de regidores, síndicos, presidentes municipales u otros funcionarios de primer nivel, pues no se sacaron adelante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -