9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Obtiene Gabriela Rosas el tercer lugar en 5 Concurso de Juguete Popular Mexicano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Su trabajo busca rescatar los títeres populares durante la década de los 20 del siglo pasado

- Publicidad -

■ Museo La Esquina, en Guanajuato, “regateó” precio de la pieza, denuncia artesana

Con un pequeña carpa que emula la manera en que antiguas compañías de espectáculos populares recorrían el país, Gabriela Rosas Ponce obtuvo el tercer lugar en la categoría de papel y cartonería en el 5 Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano que entrega el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías Fonart y La Esquina Museo del Juguete Popular Mexicano.

La artesana nacida en el estado de Puebla y avecindada en Zacatecas desde hace más de una década, los recientes años en la localidad de Tacoaleche en el municipio de Guadalupe, se propuso rescatar con este trabajo al que denominó La Carpa Rehilete Azul, nominativo similar al que lleva su propia compañía de teatro de títeres, a las carpas tradicionales de las que sobrevive, entre otras, la de los Hermanos Flores, acota.

El teatrito mide 65 centímetros de largo, 40 de ancho y alrededor de 55 de alto, y se compone de un foro en el que pueden actuar manipulados por el niño o la niña, 10 personajes, mientras que cuatro títeres más se colocan de público, uno de ellos, que representa a un vendedor de muñecas de cartón.

Los títeres recreados son similares a los que se popularizaron durante la década de los años 20 del siglo pasado en Puebla, realizados su cabeza, manos y pies, en barro, y con cuerpo de tela.

Se escenifica con ellos una puesta circense, de las que trabajara la icónica compañía Rosete Aranda, pero también otras de la época, comenta Gabriela Rosas.

“Entonces retomo esas características y las pongo dentro de este juguete, el niño o la niña pueden jugar con su teatrito y guardar sus marionetitas que tienen aproximadamente 10 centímetros de alto, y juega a la escena del circo”, al que se agregan como ambientación las vendimias de muñecas y dulces tradicionales.

La premiación se realizó el pasado 29 de septiembre en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, y consistió en un premio económico que auspician al cincuenta por ciento el Fonart y La Esquina, un diploma y la compra y exhibición de la pieza en el museo que se encuentra en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Gabriela Rosas manifestó como algo que le tomó por sorpresa no sólo a ella sino a otros artesanos ganadores en este concurso, el que La Esquina Museo del Juguete Popular, les regateara el precio de la pieza concursante, argumentando que tenía una valuación para concurso, que presuntamente triplica su valor comercial, y que el espacio buscaba quedarse con todas las artesanías para su exhibición.

Personalmente dijo, puso a su juguete un precio en que consideró tanto los materiales como el trabajo que le implicó su realización, mismo que valuó en 3 mil 500 pesos, no obstante a partir de la solicitud de los organizadores, se las vendió en mil 800.

“Me dicen que lo haga pensando en que ese tipo de teatrino lo voy a seguir vendiendo en su museo constantemente y que va a ser para venta, entonces lo regatean como un comercio, no como una pieza de concurso”.

Este hecho, dijo, es inusual, pues en otras instituciones la piezas premiadas en concurso son adquiridas al precio que los artesanos ponen, pecuniario o en especie, por lo que muchos de ellos “sí tuvieron esas quejas”.

También como desafortunada, mencionó la situación de que los artesanos, algunos procedentes de estados lejanos como Campeche o Chiapas, tuvieron como desayuno proporcionado por la organización del 5 Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano, una dotación compuesta por un sándwich, una bolsa de papas Sabritas y una Coca cola.

“Son situaciones que se deben de tomar en cuenta en un concurso”, dijo Rosas Ponce, quien además acotó que en su caso aun cuando la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, dependiente de la Secretaría de Economía, fue informada de que había obtenido la distinción más de una semana antes de su premiación, se quedó esperando a que Milagros Hernández Muñoz, la titular, le llamara para informarle cuándo podría pasar a recibir este apoyo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -