13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

No es justo que gobierno se niegue a dar ampliación presupuestal a IEEZ: Femat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Si alguien debe apretarse el cinturón es la administración estatal, opina

- Publicidad -

No es “justo” que Gobierno del Estado se niegue dar una ampliación presupuestal al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de alrededor de 38 millones de pesos que se requieren para continuar con la preparación de los comicios locales 2015-2016. El que debería “ajustarse el cinturón” es el Ejecutivo, dijo el presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Electorales, Alfredo Femat Bañuelos.

Desde hace algunas semanas el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, declaró que urgen los 38 millones de pesos para el presupuesto 2015, ya que hay nuevos gastos derivados de la reforma constitucional y la local en la materia electoral, pues deben constituirse cuatro nuevas unidades: la primera referente a la Oficialía Electoral, que ya tiene tareas asignadas pero por dinero no se conformado.

Una unidad más es la de Vinculación con el INE, la cual urge para ver cuáles serán las líneas de coordinación entre ambos institutos. Otra unidad es la del Voto de los zacatecanos en el extranjero, y la cuarta se llamará la Unidad de lo Contencioso, donde se revisarán todas las quejas, según detalló Virgilio Rivera hace algunos días.

Dijo que no se han conformado porque no se podría actuar de manera irresponsable sin el respaldo financiero, toda vez que se debe contratar entre 97 y 100 nuevos trabajadores, y a la fecha sólo se han podido contratar no más de 20.

Este miércoles, al respecto el gobernador Miguel Alonso Reyes pidió al IEEZ que busque “ajustarse” lo más posible a la situación actual. Ante ese escenario ayer en entrevista el diputado Alfredo Femat opinó que si alguien debe apretarse el cinturón es el gobierno, tanto en la publicidad, como en gastos de representación porque hay compras innecesarias.

Si se quieren tener comicios lo más trasparentes y organizados, no es mucho los más de 30 millones de pesos que pide el IEEZ; “no me parece exagerado”. Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la 61 Legislatura ofreció ser un impulsor para que se respete el presupuesto que requiere el Instituto. “Los que deben ahorrar son quienes están en Gobierno del Estado”.

Femat, legislador del PT, dijo que pese a la mala percepción ciudadana hacia el trabajo de los órganos electorales según ha dado a conocer el Latinobarómetro 2015, las elecciones es la democracia que se ha dado este país y si la gente no está de acuerdo “con muchas cosas”, lo que debe hacer es salir a manifestarse con el voto, pero no abstenerse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -