12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Mineras trasnacionales tendrán que entender que México no es basurero de ninguna nación: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El líder nacional del Morena visitó ayer Jiménez del Teul, Chalchihuites y Sombrerete

- Publicidad -

■ Habitantes denuncian irregularidades en la operación de la unidad El Toro, de First Majestic

Las mineras trasnacionales que operan en este país van a tener que entender que México no es basurero de ninguna nación o potencia, dijo Andrés Manuel López Obrador en Chalchihuites, Zacatecas, donde habitantes han denunciado irregularidades en la operación de la unidad minera El Toro establecida en ese municipio y que es propiedad de la empresa canadiense First Majestic.

El líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvo ayer en Zacatecas y visitó Jiménez del Teul, Chalchihuites y Sombrerete para impartir conferencias colectivas sobre la situación socioeconómica y política de México. En los tres municipios estuvo acompañado del dirigente local de Morena, Luis Medina Lizalde, el diputado José Luis Figueroa y el promotor de la soberanía nacional, David Monreal Ávila.

Desde el municipio minero donde los habitantes han denunciado que a un año y medio de operaciones de la empresa, hay problemas de salud como alergias, infecciones en los ojos y malestares estomacales que anteriormente no se registraban y los cuales llegan a afectar a cerca de 30 por ciento de los habitantes de la localidad, López Obrador se pronunció por una explotación minera justa y equilibrada.

Dijo a los asistentes a la conferencia que se necesita poner orden contra las mineras, porque de lo contrario se van a acabar los recursos naturales y sólo están dejando la contaminación,  sin siquiera pagar bien a la gente.

Es así que de llegar Morena al gobierno no sólo en 2018 a la Presidencia, sino complementariamente en los estados y municipios, aseguró que la exigencia a las trasnacionales será el que deben cuidar el medio ambiente igual a que en sus países, en este caso Canadá, así como ser respetuosos del territorio y la economía como lo hacen en otros lados.

Es decir, van a seguir con la concesión minera que da el Estado, pero deberán pagarle al minero mexicano lo mismo que gana el de Canadá, quien percibe 10 veces más que los de aquí, así como pagar los mismos impuestos que pagan en su país por la extracción del mineral. “Esas son las reglas y no habrá problema, pero no que no estén pensando que México es tierra de conquista”, expuso.

López Obrador consideró que con el dinero que paguen las mineras se podrán atender necesidades sociales, garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, porque actualmente en el IMSS o ISSSTE hay mucha corrupción en la compra de medicamentos, ya que una caja de 30 tabletas la compran a los proveedores en 100 pesos pero la reportan a más, aseveró.

 

Recuerda 2 de octubre de 1968

AMLO durante su gira por Zacatecas, además recordó que este 2 de octubre se cumplen 47 años de la matanza de los estudiantes en 1968, quienes fueron reprimidos y la situación no ha cambiado a la fecha, pues los jóvenes no tienen garantías de estudio, seguridad y oportunidades de empleo. Una muestra de que las cosas no han cambiado es Ayotzinapa.

Por otro lado habló del tema de la impunidad en las esferas gubernamentales y lamentó que en la Constitución esté establecido que no se puede juzgar al Presidente por corrupción, sin embargo, sólo evitando que se roben 460 mil millones de pesos al año por corrupción habría dinero para rescatar al campo, fijar precios de garantía, crear empleos, garantizar derecho del pueblo a la educación, salud, no haría falta aumentar los impuestos o endeudar al país.

En Jiménez del Teul habló a la gente del avión de lujo que se compró la Presidencia de la República con un valor de 7 mil 500 millones de pesos, lo cual sería el presupuesto de ese municipio en 200 años.

En Sombrerete llamó corrupto al gobernador, además se refirió una vez más a la minería.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -