13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Paridad en candidaturas reconoce los derecho políticos de la mujer: Patiño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La activista estuvo en Zacatecas para presentar su libro

- Publicidad -

■ Proceso de cambio será gradual, según se otorguen espacios

El hecho de que mujeres lleguen a los espacios de toma de decisión no garantiza de manera lineal y directa un compromiso con la agenda de las féminas, sin embargo, en la medida que haya más espacios sin duda inciden en un cambio pero será un proceso gradual, dijo Martha Patricia Patiño Fierro, integrante de la Red Género y Economía.

La promotora de los derechos de las mujeres estuvo ayer en Zacatecas para presentar en el Congreso del estado sus libros: Economía Feminista como Derecho y Política Feminista, además impartió un curso a algunas zacatecanas.

Patiño Fierro comentó que el logro de paridad en las candidaturas, es decir, la obligatoriedad de los partidos políticos de postular mujeres en 50 por ciento de sus candidaturas a diputados y el otro 50 por ciento hombres ha sido fundamental porque con ello se han reconocido los derechos políticos de las féminas a ser elegidas.

No obstante son procesos largos que se deben vivir para ver concretadas políticas públicas más favorables para las mujeres. Habló por tanto de la necesidad de incrementar la capacitación, formación y poner especial énfasis en promover la política feminista para que las mujeres que lleguen a los puestos públicos tengan más herramientas.

Martha Patricia Patiño relató que en la última toma de protesta de las diputadas federales hubo actuaciones que habla de cómo las cosas pueden cambiar en el país, pues había esposos asumiendo roles que antes se creía eran propios de las mujeres, como cargar a los hijos, traer la carriola, lo cual habla de que mujeres no tienen porqué estar más segregadas en la escena doméstica sino por el contrario cada vez más ganan terreno.

Consideró que lo importante es llegar a un cargo público, aunque sea porque un hombre la puso ahí para estar a su servicio, pero en la medida que tengan contacto con la vida pública, se sepa el número de mujeres asesinados  sólo por ser de ese género y ubique como se acrecienta la jornada doméstica de una fémina por decisiones gubernamentales, podrán cambiar su visión para incidir a favor y así habrá esperanza de cambio.

Además de la importancia de que lleguen a los puestos de toma de decisiones, también se requiere a la par que haya mujeres con la capacidad para diseñar las nuevas políticas públicas con enfoque de igualdad de género y  así, la que gobierna tenga alternativas y no sólo crea que lo que le dicen que es lo correcto.

“No es fácil, son procesos, pero el país está en ello y eso se debe celebrar”, de ahí que el reto es que de manera mucho más organizada y con soporte se hagan planteamientos y proyectos para presentarlo a los gobernantes.

Es decir, se requieren mujeres que lleguen a los espacios de la toma de decisiones políticas pero no con una formación tradicional y una lógica masculina, sino feminista, finalizó la integrante de la Red Género y Economía, quien fue invitada a Zacatecas por la legisladora de PRD, Eugenia Flores Hernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -