10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Informa Secretaría de Economía del interés de 6 empresas por planta de beneficio La Plata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Continúan análisis para determinarla; esperan reiniciar operaciones antes de concluir 2015: Bonilla

- Publicidad -

■ En cuanto al origen de las compañías adelanta que no hay locales y una es extranjera

La planta de beneficio La Plata, ubicada en el municipio de Vetagrande, estará operando antes de que concluya este año, informó el secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, quien agregó que ya han recibido solicitudes de seis empresas interesadas en poner en funcionamiento nuevamente esta infraestructura.

Aunque continúe el proceso jurídico tras la salida de la anterior compañía que operaba la planta, el funcionario señaló que el curso del litigio no es un impedimento para poder iniciar otra vez con los trabajos.

Los pequeños mineros Zacatecas fueron los primeros en acercarse a la Secretaría de Economía (Sezac) para buscar reanudar las operaciones con sus propios medios, recordó. No obstante, expuso que “ellos reconocen que por la cantidad de capital que se le tiene que invertir estarían en la disposición de aceptar que fuera una empresa foránea”.

En cuanto al origen de las compañías hasta ahora interesadas, pese a que no precisó de qué estados son pero está en proceso aún la decisión final, adelantó que ninguna es zacatecana y que, “cuando menos una”, es extranjera.

Calculó que la inversión que se requiere para trabajar la planta, sólo en lo que se refiere a la parte operativa, se encuentra entre los 700 mil y el millón de dólares; pero a este monto, precisó, debe sumarse lo correspondiente a otros gastos como los salarios.

Por ello, Bonilla Gómez advirtió que “queremos ser responsables en que la empresa que vaya a operar sea una empresa que nos asegure que tener la capacidad técnica y económica para hacerlo”.

Añadió que los seis interesados han planteado que cuentan con la solvencia presupuestal necesaria para operar la infraestructura, por lo que se continúa todavía haciendo un análisis para determinar “cuál cuenta con la experiencia y cuál podría incluso estar en la dinámica de autoabastecerse, que es uno de los temas que también necesita de rentabilidad la planta”.

En cuanto al proceso jurídico que se sigue en los tribunales laborales, recalcó que estos no son del ámbito de competencia de la Sezac; no obstante, recordó que hubo un “embargo precautorio” por parte de los trabajadores y agregó que la suma del equipo retenido es incluso superior a lo que se les debe dar de indemnización.

En torno a esta cuestión, concluyó, “hemos estado en comunicación con la Secretaría General de Gobierno, que es la que lleva el tema, pero esto no sería una limitante para que pudiera entrar en operación nuevamente la planta y tampoco es una limitante que algunos de estos trabajadores también pudieran incorporarse laboralmente a la empresa; pero ya será una decisión que en su momento comunicaremos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -