21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Issstezac, el primero en el país en aplicar estrategias de Gobierno Corporativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Crean Comité de Inversiones, encargado de autorizar estrategias consideradas oportunas

- Publicidad -

■ Estas acciones son necesarias para garantizar la sostenibilidad del instituto: Lozano

Este martes, autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se reunieron con Javier Lozano Dubernard, que es integrante de Farell Grupo de Consultoría SC, a fin de iniciar los trabajos de conformación de la estrategia de Gobierno Corporativo al interior de la institución.

Lozano Dubernard explicó que el Gobierno Corporativo “de lo que se trata es que todos los procesos que están ligados a las inversiones de los recursos de pensiones del Issstezac estén llevadas a cabo de manera institucional, de manera transparente, que haya rendición de cuentas y que los recursos sean utilizados con el exclusivo fin para los cuales fueron creados; es decir, para el pago de las pensiones y también para el otorgamiento de préstamos de corto y mediano plazo”.

Lozano Dubernard consideró que en Zacatecas, con la Ley del Issstezac que fue aprobada en los meses pasados, se han ido sentando las bases para poder implementar de mejor manera este gobierno corporativo.

Entre las acciones que expuso como puntos de partida para abonar al respaldo de los recursos y a la transparencia en su ejecución, mencionó la creación del Comité de Inversiones que es el encargado de autorizar las estrategias que se consideren oportunas para “incrementa los rendimientos de las inversiones” del instituto.

También nombró la Junta de Gobierno que, sostuvo, es el organismo “responsable” de todas las acciones que se estén llevando a cabo al interior del Issstezac con el fideicomiso del fondo de pensiones y con las políticas de inversión.

Con estas medidas que se plasmaron ya en la ley estatal, concluyó, “lo importante es que las inversiones están vigiladas y deben de estar hechas razonablemente en términos de seguridad, de rentabilidad y de transparencia; es decir, no debe de haber ninguna discrecionalidad de ninguno de los que están interviniendo en este esquema a efecto de siempre proteger los recursos que son recursos que se tiene que estar fortaleciendo a través del tiempo”.

Después de estos avances que consideró que ha habido ya por parte del actual gobierno, señaló que habrá que profundizar en un análisis interno del Issstezac para detectar cuáles son las “áreas de oportunidad” que pueden mejorar sus resultados con un menor costo, a fin de fortalecerlas.

En este sentido, Lozano Dubernard puntualizó que a partir de ahora “viene una implementación administrativa de ver que unidades son las que se tienen que estar mejorando, adecuando, adaptando a las nuevas circunstancias y son procesos que no son muy tardados porque se miden en términos de rentabilidad”.

Subrayó que el Issstezac es el primer organismo de este tipo en el país que aplica los esquemas de Gobierno Corporativo, por lo que expresó que es una muestra de que esta instancia “no está a la espera para reaccionar, sino que anticipa los cambios a efecto de que se pueda enfrentar con mayor seguridad el futuro”.

El integrante de la consultora radicada en el Distrito Federal concluyó que ejecutar este tipo de acciones es indispensable, pues consideró que es la única opción para garantizar la sostenibilidad del instituto en los próximos años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -