10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Un reproche después de un año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MAURICIO MONCADA LEÓN* •

Hace un año desde la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, cuarenta y tres jóvenes en ese lamentable suceso. Creí que con el paso de los meses el pueblo mexicano mostraría una creciente indignación, que pediría justicia y mostraría unión y descontento contra los delincuentes que secuestraron, torturaron y asesinaron a ese grupo de personas que exigían lo justo; sin embargo, escuché a compañeros universitarios, docentes y alumnos, que decían que no era para tanto.

- Publicidad -

Creo que es demasiado, no son sólo cuarenta y tres, porque la cifra de desaparecidos en México es de miles en los últimos años, pero en el caso de estos estudiantes la intervención militar y del Estado fue directa. Intento decir que llegamos a la peor situación del ser humano, nos acostumbramos paulatinamente a vivir con muerte y secuestros, somos insensibles ante la desgracia de nuestros semejantes o, peor aún, a dar la razón a los asesinos, quienes sean. ¿Sería tan difícil exigir justicia?, incluida la precaria situación del modo de vida de los mexicanos a través de reformas que sólo acrecientan la pobreza y violencia del país. ¿No nos han hecho lo suficiente como para reaccionar contra nuestros verdugos?, ¿debemos seguirlos manteniendo con el erario público? Mientras ellos controlen nuestra economía, también controlarán el sistema de justicia y nuestras vidas.

Me indigna saber que no se ha resuelto nada de nuestros compañeros de Ayotzinapa, que Mireles sigue en la cárcel, la matanza de pueblos indígenas, el despojo y explotación de tierras por el gobierno y puesto a la venta a empresas extranjeras, pero me indigna aún más que estamos sentados mientras “el barco se hunde”, que preferimos asistir a un festejo sin sentido (Independencia, ¿la tenemos?); no hay pretexto para no exigir el derecho a la vida, y agregaría digna, porque es un derecho constitucional, y si no funciona así, entonces cambiemos el orden de prioridades, es decir, el mandato horizontal.

 

* Zacatecas. Escritor y profesor universitario.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -