15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Remember, remember, 26 de septiembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDGAR KHONDE •

En la película V for Vendetta, V, antihéroe enmascarado, dice en su discurso en la TV “La verdad es que algo anda muy mal en este país, ¿no? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión”. Y llama a los ciudadanos a que se paren afuera del parlamento el 5 de noviembre. La película versa sobre que los ciudadanos tomen la decisión de reestructurar al Estado y con ello, transformen la vida comunitaria: la sociedad. Nuestro país es muy similar a la distopía que se plantea en la película: un aparato gubernamental que opera la crueldad, injusticia, intolerancia y opresión. Llevado al límite en la nula capacidad de resolver el crimen acaecido contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa hace un año. Es decir, de tanto que no hacen, ni siquiera son capaces de sostenerse en la mentira.

- Publicidad -

Ahora que se acerca (en el momento de la publicación de este texto la fecha ya habrá pasado) la celebración del grito de independencia, en lugar de ausentarse, la ciudadanía podría abarrotar las plazas y exigir la verdadera rendición de cuentas de los altos burócratas y su renuncia. O tomar esas mismas plazas el 26 de septiembre, pararse afuera de los palacios de gobierno, para decir que no hemos olvidado, que tan no hemos olvidado que como una condición de gobernabilidad detendremos el país entero hasta encontrar a los estudiantes.

Ahora bien, escribía hace un año que era inútil que le exigiéramos a las instituciones que esclarecieran el crimen cuando eran las encargadas directas de orquestar la manipulación y represión. Mi parecer al respecto no ha cambiado. Es como si le hubiéramos pedido a los nazis que esclarecieran los crímenes de los campos de concentración, así de ese tamaño, no exagero.

Quién sabe qué cuentas le entregaremos a los ciudadanos del futuro, nosotros, como ciudadanía, como humanos. Cómo les explicaremos que hemos dejado que un gobierno que se presume democrático, lo único que ha hecho es exterminarnos.

Pero supongo que llegaremos ahogados a la playa del mañana, y que nuestro tiempo será sintetizado en la imagen de Aylan Kurdi. En todas esas imágenes de injusticia que nos han paralizado entregado a la filia del terror humano.

 

* Distrito Federal. Escritor.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -