12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sin colaboración externa, CEAIP concluyó la Ley de Transparencia para Zacatecas: Velasco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Será uno de los instrumentos mejor estructurados del país, dijo

- Publicidad -

La aprobación de la nueva Ley de Transparencia de Zacatecas se ha postergado porque “no es fácil hacer la armonización” y aquí no se contrató ningún organismo externo para que les ayudara a elaborarla, a diferencia de otros estados como Coahuila que pagó a Fundar, dijo la comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Raquel Velasco Macías.

Detalló en entrevista que la CEAIP, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y “en algunas ocasiones” con la Comisión de Transparencia de la 61 Legislatura se han encargado de la elaboración, puesto que si bien ya tenían listo un documento, a raíz de que salió la Ley General de Transparencia se han tenido que hacer adecuaciones.

No obstante la demora, señaló que se podrá tener en la entidad una de las mejores del país y que sea efectiva para satisfacer el derecho de acceso a la información pública que tienen los ciudadanos, porque refirió que leyes hay muchas, pero no siempre funcionan.

Velasco agregó que después de meses de trabajo, la ley está concluida y están listos para que en el periodo ordinario de sesiones de la Legislatura y que recién inició, se pueda poner a discusión. Incluso se han planteado la posibilidad de que cuando se discuta en comisiones quizás haya la intención de contratar asesoría externa.

La comisionada presidenta de la CEAIP informó por otro lado que entre un grupo de ocho comisionados del país, fue electa para redactar la normatividad referente al funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia que en un momento dado empatará con el Sistema Nacional Anticorrupción.

En tanto, los estados trabajan en la armonización de la ley y en Zacatecas, insistió, ya está lista, aunque en el ánimo de ir en el mismo contexto normativo, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -