3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Morena aplicará el 50-50 en asignación de las candidaturas a diputaciones y alcaldías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La Suprema Corte determina que no es una obligación la paridad horizontal

- Publicidad -

■ Recurrente, que partidos no usen 3% de sus prerrogativas en promover liderazgo de las mujeres

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no es una obligación la paridad horizontal en las candidaturas de los partidos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aplicará 50 por ciento de las candidaturas a alcaldías para mujeres y el otro 50 para hombres, lo mismo para los diputados.

Así lo dio a conocer el dirigente estatal de Morena, Luis Medina Lizalde, durante la inauguración del taller regional Liderazgo Político de las Mujeres, que se realiza (este sábado y domingo) en Zacatecas y al que acuden féminas de los estados que conforman la circunscripción 2.

En el entendido de que aún es recurrente que los partidos políticos no utilicen 3 por ciento de sus prerrogativas para la promoción y el liderazgo político de las mujeres como lo establece la ley, Medina señaló que no ha sido el caso de Morena, pero habló de la necesidad de fomentar la conciencia.

Máxime que cada vez más hay interés de la mujer en participar y en lo general el sector femenino mantiene distancia del oportunismo o las prácticas; los vicios de la política están más encarados por hombres que por mujeres.

Aludió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país, el cual tuvo ocho mujeres de 14 funcionarios de primer nivel y “ha sido el equipo de gobierno mejor calificado en la historia de la Ciudad de México”, a tal grado que no hay contienda electoral en el Distrito Federal donde la ciudadanía no vote masivamente por AMLO y parte de eso se debió a la participación de las féminas.

Es así que se requiere modificar los esquemas machistas y aprovechar el potencial de contribución a la vida pública. Aunque también, Luis Medina habló de la necesidad de fomentar el liderazgo en mujeres conscientes y con una agenda de cambio desde su perspectiva de género, siendo personas libres.

A diferencia de otras que se integran subordinadamente a la lógica masculina de los partidos, de ahí la importancia de la adquisición de conciencia como fortaleza de la participación política y el trabajo ideológico, dijo Medina a las decenas de asistentes al taller que se realiza en el Hotel Parador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -