19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Emitirá INE los lineamientos para el proceso electoral de 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Coaliciones, candidaturas independientes, entre las actividades

- Publicidad -

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo donde estableció que los estados que tendrán elecciones el año entrante (entre ellos Zacatecas), para evitar ambigüedad de algunas leyes, será el órgano nacional quien emitirá lineamientos para muchas de las actividades como coaliciones, candidaturas independientes, paridad de género y otras.

Inclusive el Consejo General señala a los Organismos Públicos Locales (Oples) que la integración de los consejos distritales y los municipales serán con criterios que el INE emita, así como la designación de directores ejecutivos.

Dicha determinación se hace del conocimiento a los institutos electorales locales y las Legislaturas de los estados, incluido Zacatecas, aunque éstas ya no están en condiciones de modificar la ley. El acuerdo se aprobó en sesión extraordinaria del Consejo General a inicios de este mes.

De igual manera, se habla de la posibilidad de que sea el propio Consejo General del INE el que emita los lineamientos para la realización de los debates y de esa manera se homologuen las reglas en los estados donde habrá elección.

En cuanto a las coaliciones, el INE alude a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una de sus sentencias donde consideró que las entidades federativas no están facultadas por la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) para regular cuestiones relacionadas a las coaliciones.

Es así que el INE deberá encargarse de la sistematización y actualización de las disposiciones que deberán integrarse en el instrumento normativo. Por otra parte, se acordó conformar una Comisión Temporal del Consejo General del INE para el seguimiento a las actividades de los proceso electorales locales 2015-2016.

Como ya se sabía con anterioridad al nuevo acuerdo, el INE también se hará cargo de la capacitación electoral, geografía electoral, padrón y lista de electores, ubicación de las casillas, designación de funcionarios de mesas directivas, fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos

También deberá emitir regulación en resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión, observación electoral, conteos rápidos e impresión de documentos y producción de materiales electorales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -