13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Solicitarán las bancadas del PRI, PVEM y Panal informe de quién acompañó a MAR al Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Buscan deslindarse de responsabilidad tras la trifulca generada en la entrega del texto oficial

- Publicidad -

■ Manifestaron su respaldo pleno al gobernador del estado y reprobaron los acontecimientos

Para deslindar responsabilidades de la trifulca ocurrida el pasado martes en la 61 Legislatura, durante la entrega por escrito del quinto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, las bancadas PRI, PVEM y Panal solicitarán al secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo, detalle quién acompañó al gobernador al edificio del Congreso, pues tienen claro que son un poder autónomo y soberano que no se puede vulnerar, pero también es un sitio público en el que no se puede negar la entrada a nadie.

Los integrantes de las fracciones en mención dieron una rueda de prensa para externar su respaldo absoluto al gobernador Miguel Alonso y además reprobar lo sucedido, cuando diputados de oposición se manifestaron y a dos de ellos les fueron arrebatadas las pancartas, lo cual derivó en aventones, gritos y el anuncio de promoción de juicio político en contra del mandatario estatal y los responsables de parte de diputados de oposición, así como por la violación al reglamento de la Legislatura, el cual impide la entrada a las fuerzas armadas a menos que lo solicite la mesa directiva. Por su parte, el presidente de la mesa, Carlos Pedroza, confirmó que él no lo pidió.

Ante los hechos narrados, los diputados José Haro de la Torre y Cuauhtémoc Calderón a nombres de las fracciones del PRI y PVEM, respectivamente, advirtieron que estarán al pie de guerra para defender a Alonso Reyes, de modo que revisarán en las cámaras imágenes de la trifulca porque es un hecho que no se puede dejar de lado, pero también señalaron que fue gente ajena la que provocó el desorden y desconocieron quién arrebató las pancartas a los diputados ese día.

Específicamente culparon a Carlos Hernández, asistente de la bancada del PT, de haber iniciado el conflicto por haber aventado una libreta dirigida al gobernador, pero que pegó a la priísta Érica Velázquez. Ésta anunció que interpondrá una denuncia en contra del trabajador, pues dijo que le aventó “un proyectil” (ósea una libreta).

Ante ese hecho, de antemano, los priístas y ecologistas dijeron que los agresores fueron los legisladores de oposición, de modo que consideraron un error solicitar juicio político en contra del gobernador ya que si bien van a realizar un investigación, se adelantaron a decir que “en ningún momento hubo violación a la soberanía” del Poder Legislativo.

También en la rueda de prensa el coordinador de la bancada del PRI, José Haro, admitió que a pesar de que la ley marca que el día de la entrega del Informe gubernamental (8 de septiembre), los diputados en el pleno deben hacer sus posicionamientos políticos, sin embargo, no lo hicieron por un acuerdo de mayorías, en el que la oposición no coincidió.

Los priístas consideraron por tanto que Zacatecas no necesita de grillas baratas, ni demagogia, tampoco “eventitos como el que hicieron”. José Haro dijo que 17 diputados seguirán a la cabeza junto con el gobernador del estado para que a la entidad le vaya bien.

Calderón agregó que para el PVEM es claro que inició el proceso electoral el 7 de septiembre y el primer acto de campaña se dio el día 8 en el vestíbulo del Congreso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -