25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Empleados de Delphi pueden elegir nuevamente representantes sindicales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aprueba JLCA la emisión de otra convocatoria

- Publicidad -

Carlos Almaraz Núñez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), informó que los trabajadores de Delphi Cableados Fresnillo II, inconformes por el proceso de elección del Comité Ejecutivo de su sindicato, ya pueden convocar a una nueva asamblea para elegir sus representantes sindicales debido ya que el actual secretario general incumplió con el mandato de este organismo para emitir la convocatoria.

Dijo desconocer los despidos que la empresa ha realizado en contra de algunos de los trabajadores disidentes puesto que no se han presentado denuncias en la JLCA, pero sugirió que acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, cuyos abogados podrían defenderlos y asesorarlos gratuitamente.

“Yo de despidos no tengo conocimiento, yo me enteraría hasta que llegaran demandas de despidos a las cuales les daría cauce normal señalándoles la fecha para las audiencias correspondientes de procedimiento”, indicó.

Sobre el caso de Delphi Cableados Fresnillo II, Almaraz Núñez comentó que al terminar el periodo de tres años de administración del anterior Comité Ejecutivo sus integrantes presentaron en la JLCA un documento en el que notifican haber realizado una asamblea para ratificar al secretario general del mismo, “pero había algunas inconsistencias que detectamos y en primer momento negamos la expedición de la toma nota”.

Sin embargo se ampararon y el caso se turnó a una autoridad federal y la resolución mandató que la JLCA validara el proceso si el sindicato mostró su padrón, estatutos y haya elegido a su Comité Ejecutivo, por lo que se le otorgó el toma nota mediante el cual se reconoció legalmente la reelección.

Comentó entonces que trabajadores disidentes se inconformaron y se organizaron para exigir al líder sindical que convocara a una nueva asamblea para elegir nuevamente al Comité Ejecutivo por diversas irregularidades.

También acudieron a la JLCA y solicitaron que ese organismo emitiera una notificación a la dirigencia sindical la necesidad de realizar una nueva asamblea, lo cual se llevó a cabo y se estableció un plazo de diez días para ello, y de no hacerlo los inconformes podrían convocarla y a partir de ello levantar su acta constitutiva.

En caso de que esa nueva convocatoria cumpla con todos los requisitos legales, Almaraz Núñez dijo que la JLCA podría expedir una nueva toma nota ya sea si se ratifica al mismo secretario general o si hubo cambios.

En lo que respecta al conflicto laboral en la empresa Triumph, ubicada en el parque industrial de Calera, informó que alrededor de 60 ex trabajadores firmaron un convenio de liquidación, pero otro grupo no presentó demanda en la JLCA y pudieron haberlo hecho en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Tengo entendido que a 60 trabajadores les dieron su liquidación y ellos estuvieron de acuerdo. Aquí se firmaron los convenios. Quedarían otros 30 trabajadores de un problema colectivo que tenían pero entiendo que ellos se están defendiendo y están elaborando sus demandas pero no me han llegado aquí y no sé si la vayan a presentar en la Junta Especial número 53 de la Federal de Conciliación y Arbitraje”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -