10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Lanza IZC convocatoria 2015 del Pecdaz; aumentan recursos asignados, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Abrirán inscripciones el viernes 4 de septiembre; propuestas se deben registrar en Internet

- Publicidad -

■ Anuncia Gustavo Salinas Íñiguez la realización de un diplomado en Crítica de Arte

El Instituto Zacatecano de Cultura dio a conocer la convocatoria 2015 del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecdaz), que en esta ocasión tendrá una bolsa de 2 millones 151 mil pesos aportados por los gobiernos federal y estatal.

Gustavo Salinas Íñiguez, titular de ese organismo, informó que este año habrá la oportunidad para que los creadores sean beneficiarios por tercera ocasión, puesto que en años anteriores sólo podían acceder al apoyo en dos ocasiones.

Francisco Juárez Martínez, secretario técnico del Pecdaz, precisó que el recurso de ese programa proviene tanto de gobierno federal como estatal y este año aumentó el recurso asignado.

El objetivo del programa, comentó, es brindar mejores condiciones económicas a los creadores, artistas, docentes e investigadores zacatecanos para que desarrollen sus diversos proyectos.

Expuso que entre las disciplinas que incluye la convocatoria está la literatura, artes visuales, teatro, danza, música, medios audiovisuales e investigación del patrimonio cultural. La categoría de jóvenes creadores es la única que establece un rango de edad, entre 18 y 35 años.

El funcionario señaló que el recurso que otorga el Pecdaz es un estímulo a la creación artística y no es una beca, y el monto otorgado va de 40 mil a 156 mil pesos dependiendo del proyecto.

Juárez Martínez informó también que el registro de propuestas se realiza a través del portal de Internet www.pecdaenlinea.conaculta.gob.mx, como se ha realizado los últimos años, por lo que los creadores ya no deben acudir a las oficinas del IZC.

La convocatoria estará abierta a partir de este viernes 4 de septiembre y se cierra el 23 de octubre a las 15 horas, por lo que se exhorta a los participantes a que registren su proyecto con tiempo, porque los últimos días suele saturarse la plataforma informática.

Los resultados de los ganadores se darán a conocer el 19 de noviembre y estos serán determinados por una comisión integrada por tres jurados, dos de ellos del Sistema Nacional de Creadores nombrados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y uno más de carácter local, lo que “le da transparencia al programa”.

Por último, Salinas Íñiguez anunció un diplomado en Crítica de Arte que se realizará entre el 19 de septiembre de este año al 13 de febrero de 2016, para el cual se convoca a periodistas, profesores, gestores culturales, artistas y estudiantes, y cuyo objetivo es dotar de los instrumentos necesarios para que los participantes sean competentes en el conocimiento sobre la historia y crítica del arte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -