13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Comienza la Feria Nacional de Zacatecas edición 2015, con sus nuevas instalaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Inaugura el gobernador Miguel Alonso amplios espacios para realizar eventos masivos

- Publicidad -

■ Es la remodelación más importante en la historia de la Fenaza, con una inversión de 120 mdp

La Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) dio inició en su edición 2015 con nuevas instalaciones y con la inauguración por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes y funcionarios estatales y federales del Multiforo y La Plaza del Músico, espacios en los cuales se podrán realizar eventos masivos.

Acompañado de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, así como de funcionarios estatales, de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano, Alonso Reyes realizó un recorrido por el lugar, siendo la tarde amenizada por la Banda Sinfónica de Zacatecas dirigida por el maestro Salvador Ortega.

“Hoy se inauguran estos nuevos espacios, siendo la remodelación más importante en la historia de la Fenaza, la cual hoy podemos apreciar, vivir y disfrutar de manera segura, confortable y en un ámbito de convivencia familiar, pero sobre todo de alegría y unidad zacatecana”, dijo el gobernador.

El secretario de infraestructura (Sinfra), Francisco Ibargüengoytia Borrego, mencionó que a 39 años de la construcción de las instalaciones de la feria, con una visión a futuro, se ha reordenado a través de un plan maestro que moderniza este recinto.

Informó que los trabajos de renovación iniciaron hace apenas 18 semanas, en las que trabajaron más de 420 empleados que laboraron en 3 turnos, y con una inversión de 120 millones de pesos se lograron obras como el Multiforo Fenaza, el cual albergará al Teatro del Pueblo, así como eventos culturales deportivos y comerciales.

Explicó que en un terreno de 1.1 hectáreas se construyó un edificio con estructura de acero y cubierta metálica con capacidad para 23 mil personas, 130 por ciento más que el domo de la feria.

Señaló que se construyó bajo criterios de seguridad, tomando en cuenta el tema de protección civil, accesibilidad, conectividad y confort; cuenta con amplias vías de acceso, ruitas de evacuación y salidas de emergencia.

Detalló que para garantizar su operatividad se dotó a este espacio de un patio de maniobras con caseta de acceso, cisternas, cuarto de máquinas, camerino, oficinas administrativas, taquilla, terrazas, y módulos de servicios sanitarios para 144 usuarios.

También se construyó una magna escalinata-gradería que conecta al Multiforo Fenaza con el Domo, llamado La Plaza de la Música, la cual será escenario de expresiones artísticas y culturales y que tendrá dos módulos de servicios sanitarios para 52 usuarios.

Otra mejora fue el aire acondicionado que se instaló en el Palenque, rehabilitando 8 equipos de 5 toneladas, e instalando otros 8 para tener una capacidad de enfriamiento de 80 toneladas. Además de impermeabilizar la totalidad del inmueble, se rehabilito el plafón del Casino y su sistema de iluminación.

El funcionario estatal abundó en que se construyeron rampas, pórtico de acceso y se corrigieron niveles para desagües pluviales; se colocaron 2 mil 100 metros cuadrados de concreto estampado en plazas y andador.

En estas obras se edificó la Terraza 15-20 para la recreación y el encuentro, que alberga 4 edificios para discotecas, 3 espacios para restaurantes, una terraza de uso común y una plaza central con 2 mil 642 metros cuadrados de construcción que cuenta con cisterna, bombas hidroneumáticas, transformador, alumbrado público, mobiliario urbano y cuarto de máquinas.

Destacó que se remodelaron dos módulos de servicios sanitarios, y sumando los construidos en el Multiforo y en La Plaza de la Música, se pasa de 28 baños en áreas centrales a 226 para el público en general.

A ello se agrega la construcción del estacionamiento multifuncional en la avenida de los deportes, que se construyó en una superficie de 11 mil 781 metros cuadrados. Se incluirán plataformas para colocar juegos mecánicos y se tendrán 350 cajones de estacionamiento; el lugar podrá ser espacio deportivo al contar con una cancha de usos múltiples.

Después de inaugurar las obras, el gobernador coronó a Maleny I como la reina de la Fenaza, así como a las princesas Angélica y Margarita, y en su mensaje dijo a los jóvenes presentes que ellos serían los padrinos del primer concierto en el Multiforo con la presentación del colombiano J-Balvin.

El reguetonero logró prender a los miles de adolescentes que se dieron cita desde temprana hora para bailar y cantar temas como Ahí vamos, Tranquila y Dale,  y se dirigió a sus fans diciendo: “Es un honor estar con esta familia tan grande, no me he ido y ya quiero volver; un placer, vengo desde Medellín, Colombia, para todos ustedes, ¿Dónde están las mamis esta noche?” A lo que en respuesta tuvo el grito de miles de mujeres zacatecanas que disfrutaron cada momento de esta primera noche de feria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -